CIUDAD DE MÉXICO. — La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum dijo el jueves que espera llegar a un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para que Estados Unidos realice las deportaciones directas de los migrantes a sus países de origen sin pasar por México.
Ante la posibilidad de que Trump concrete su amenaza de deportaciones masivas, Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina que la prioridad de su gobierno se centrará en recibir a los mexicanos que sean deportados.
La mandataria adelantó que espera llegar a un acuerdo con la administración de Trump para que “ellos también envíen a sus países de origen las personas que vienen de otros países”.
Sheinbaum recordó el acuerdo al que llegó México con el presidente saliente Joe Biden para el envío de migrantes deportados a sus países de origen.
Como parte de unos compromisos a los que se llegaron en 2023, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) aceptó recibir hasta unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados por mes luego de que Biden puso en vigor una normativa que endureció los requisitos para obtener asilo.
La administración de Biden suscribió en octubre de 2023 un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para la repatriación de venezolanos que Caracas suspendió este año luego de que Washington decidió mantener algunas sanciones económicas contra Venezuela.