Miami, 27 dic (EFE).- Dos ministros de Canadá se reunirán este viernes en Florida (EE.UU.) con miembros del equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir los avances en la seguridad fronteriza, tras las amenazas del republicano de imponer a sus socios norteamericanos aranceles si no refuerzan el combate al narcotráfico y la inmigración indocumentada.
El ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, y la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, llegaron el jueves a Florida para reunirse con personas del círculo cercano de Trump, casi un mes después que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se encontrara con el presidente electo en Palm Beach (Florida).
La oficina de LeBlanc explicó en un comunicado que el viaje a Palm Beach tiene como objetivo subrayar «los esfuerzos de Canadá para combatir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, así como las medidas del Plan Fronterizo de Canadá».
Aunque no se tienen detalles sobre la agenda de los dos ministros, un funcionario canadiense dijo que se espera que Joly se reuniera con el senador republicano Lindsey Graham y que ambos ministros probablemente tendrían conversaciones con Howard Lutnick, el candidato de Trump para secretario de Comercio, según reportó el New York Times.
A finales de noviembre Trump amenazó con aplicar un arancel del 25 % a todos los bienes importados desde Canadá y México, así como un recargo adicional del 10 % a los productos chinos, hasta que ambos países norteamericanos -que son sus principales socios comerciales- frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.
Tanto Trudeau como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionaron al anuncio advirtiendo a Trump de que estos aranceles causarían un enorme daño a la economía de toda la región.
Trump, quien asume un segundo mandato en enero próximo, se ha distanciado de Trudeau, que ha visto tambalear su gobierno en las últimas semanas.
Hace menos de dos semanas el presidente electo estadounidense volvió a burlarse del primer ministro canadiense al calificarlo de nuevo como «gobernador» cuando renunció Chrystia Freeland del ministerio canadiense de Finanzas.
Hasta el día de Navidad Trump atizó el fuego de su relación con el país vecino. En un mensaje en Truth Social dijo que «si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y estarían protegidas militarmente como ningún otro país del mundo». EFE