SANTO DOMINGO.- El 2024 culmina marcado por el éxito contundente del turismo de la República Dominicana, la principal industria y protagonista de la inyección a la economía, gracias a factores como la promoción, preservación y compromiso de crecimiento generando un impacto en el aparato productivo nacional.
Tras ir superando mes tras mes el número de turistas que ingresaban al país vía aérea, marítima y cruceros, el país estableció un nuevo récord histórico, al recibir 11 millones de visitantes que lo escogieron como su destino favorito.
Traducida en beneficios para la economía dominicana, esta cifra representa un total de 958 mil empleos de manera directa e indirecta, RD$10 mil 600 millones en divisas que inyectaron la economía del país y US$26 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, el turismo aportó cerca de un 20 % del PIB en 2024 y más de RD$130 mil millones en pagos tributarios al Estado dominicano.
“Estos 11 millones no es simplemente una celebración, no es un conteo de un turista o de un visitante más o menos, significa el fortalecimiento de la principal industria de la República Dominicana. Eso es lo que estamos celebrando hoy aquí”, proclamó el ministro de Turismo, David Collado, en el marco del acto de recibimiento del visitante 11 millones, desde el Aeropuerto de Punta Cana.
Otras metas logradas por el país es la promulgación del acuerdo de cielos abiertos, más inversión en infraestructuras en distintos destinos del país, consolidación del turismo de cruceros, fortalecimiento de la seguridad física y jurídica.
Este es el año en el que también se afianzó la alianza público privada y se registró una destacada participación y presentación de los encantos del país en ferias, cumbres y otros escenarios internacionales para estrechar mejores relaciones y captar más inversiones para el sector.
La puesta en marcha desde el Mitur de programas de intervención y recuperación santuarios nacionales, malecones en varias provincias, reconstrucción de vías de acceso, en los que destaca manejo transparente de los recursos que se enfocan en devolver los espacios y entornos de esparcimiento para el uso de la gente.
En resumen, todo esto reafirma el crecimiento rotundo y sostenible de la industria turística nacional.
David Collado dijo en esa dirección, que “este es un gran logro de este país haber cerrado el año con la promulgación del acuerdo de cielos abiertos, con haber pasado la inspección de la FAA y haber llegado a 11 millones de visitantes. Ha sido un año espectacular para el turismo de nuestro país”.
Compromiso de crecimiento, preservación y promoción: ejes fundamentales de RD para seguir liderando la región
El compromiso de crecimiento por parte de todos los sectores, la promoción y la preservación han sido los ejes determinantes para mantener el liderazgo regional en preferencia, recuperación y sostenibilidad turística a nivel regional, conservar el desarrollo de la industria turística criolla y sobrepasar las marcas de 2023 situadas, puntualmente en 10,306, 517 de visitantes.
Así, Collado resaltó la comprensión que en su justa dimensión ha tenido la clase política dominicana, respecto al tema turístico, dejándolo al margen de la agenda política, generando la unidad que se requiere para generar buenas noticias en torno al sector, para promover su crecimiento y buen posicionamiento en playas extranjeras.
Como parte de esos tres pilares, señaló que la alianza público privada entre Asonahores, el MITUR y todos los sectores, ha sido sin precedentes en la historia del país.
Destacó la labor y el apoyo de la prensa dominicana en la promoción del desarrollo turístico nacional.
Sostuvo que el país se recuperó luego de la pandemia de 2020, siendo el número uno en hacerlo. Recibió reconocimientos por parte de la Organización Mundial del Turismo (OIT); también en España, Francia, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Alemania.
El ministro Collado añadió, que de ese modo el país se posicionó y consolidó como el destino preferido del Caribe.
Visitante 11 millones arribó desde Canadá
El nuevo récord que establece la República Dominicana, al recibir 11 millones de visitantes en 2024, está representado por Bruce Pirt, quien llegó al país junto a su esposa Kathryn Jennifer Curtis y sus dos hijas.
La familia canadiense compuesta por Bruce, Kathryn, Melissa Jane y Anna Wyn Pirt, viajó desde Otawa en el vuelo 830 de la aerolínea Air Transat que tocó suelo dominicano por el aeropuerto de Punta Cana, fue recibida en ambiente de júbilo, baile y música dominicana, alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo 29 de diciembre de 2024.
Los esposos compartieron una emotiva experiencia que vivieron en el país. Y es que contrajeron nupcias hace 20 años en la República Dominicana.
Dos décadas después serían seleccionados para de manera simbólica, ser recibidos como parte de un hecho que marcará por siempre la historia del turismo de la República Dominicana.
La familia recibió un obsequio para disfrutar de una estadía en el hotel The Westin.
¿Por qué Canadá?
El ministro de Turismo explicó que el motivo de escoger un vuelo proveniente de Canadá, obedece a que es el segundo país más importante en emisores de turistas hacia República Dominicana.
Cada año ingresan al país alrededor de 1 millón 100 mil turistas desde Canadá.
En cuanto a la línea Air Transat, representa el 50 por ciento de las líneas aéreas en volumen de pasajeros hacia el país.
Perspectiva 2025
David Collado, ministro de Turismo, describió que tal como ha planteado el presidente Luis Abinader, la meta es llegar a los 12 millones de visitantes en el 2025.
“Ahora hay que trabajar para buscar esos 12 millones de turistas”, dijo.
Luego, insistió, de cerrar un año con tantas cosas positivas que exhibir, la estrategia para el 2025 estará centrada en mantener el posicionamiento
Entre los nuevos retos del sector para el nuevo año, está mantener el crecimiento y continuar la inversión en la construcción de más habitaciones de hoteles. En momentos de temporada alta los hoteles de la zona este mantienen una ocupación de más de 95 %.
Asimismo, impulsar la conectividad aérea y generar mayor competitividad en los costos, a través del acuerdo de cielos abiertos que permitirá la incursión de nuevas líneas aéreas en el país y que las ya existentes, como Arajet y Sky High, puedan ofrecer nuevas rutas hacia los Estados Unidos, refundado esto en precios más cómodos y accesibles para los usuarios.