Santo Domingo.-Sin que fueran incluidas en un informe como se acostumbraba, al menos 21 personas murieron por balas en hechos violentos ocurridos en las festividades de Navidad y Año Nuevo, nueve de los cuales son presuntos delincuentes que fueron abatidos por patrullas de la Policía Nacional.
Con esta cifra, aumentarían a 63 las personas que fallecieron en accidentes de tránsito y en hechos violentos, que involucraron armas de fuego y blanca, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Desde hace un tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) solo reporta los fallecimientos en accidentes de tránsito y por intoxicaciones con alcohol o alimentos, informando de 42 muertes por accidentes desde el martes 24 al 25 de de diciembre y del 31 al miércoles primero de enero.
En Navidad murió alcanzada por una bala perdida en el barrio 27 de Febrero de la capital laadolescente Weslyn Yerismal Cruz de 16 años de edad. Se atribuye el disparo a José Manuel Feliz Ramírez, alias "José Trenzas", un presunto antisocial en un pleito de bandas ligadas al tráfico de drogas.
También en Navidad una bala perdida acabó con la vida del menor Carlos Josué Méndez Fulcar de 13 años, mientras se encontraba en la azotea de un tercer piso en la Urbanización Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo Norte.
En Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, María del Carmen Yanluis de 23 años, conocida como "Fani", fue ultimada por su pareja Melvin Yin Jean Juan, alias "Gago", mientras laboraba en un salón de belleza.
En tanto que en la despedida del 2024 y en el primer día del Año Nuevo, fue ultimado a tiros en Moca dirigente del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup) Davimir Rojas Fernández de 24 por otro joven identificado como Edward Polanco.
En la madrga del Año Nuevo fueron ultimados a tiros José Alberto Abreu Liriano, alias “Pititi” y Jeifry Alexander Coronado Valerio, alias “Capital”, en el sector Juan Pablo Duarte, de La Playita, La Vega.
En Villa Conselo de la capital perdieron la vida Darlin Gil de 21 años, y Sergio Arturo Soler de 29, durante una balacera en una fiesta callejera en la esquina formada por las Manuela Diez y Tejada Florentino.
En el "teteo" resultaron heridos Jairo Ismael Mendoza Mendoza de 28 años, y Rafael Andrés Henríquez Jiménez de 24.
El mismo miércoles primero fue encontrada sin vida en Camboya de Santiago Yenni Peña y se atribuye el hecho a su pareja, un hombre identificado como "Lilo".
En tanto que el exponente urbano Eudy Hernández, conocido como “Eudi El Creativo”, cyó abatido a tiros mientras filmaba un video clip en Villa Hermosa, de La Romana.
Mientras que también en Santiago, pero la madrugada de este jueves, perdieron la vida Shanel Smith Lantigua Verás de 24 años y Roberto Manuel Pérez Peña de 23; al enfrentarse a tiros en las proximidades de un negocio de venta y llenado de vápers en el sector Cienfuegos de Santiago Oeste.
A manos policías
Previo a la Nochebuena y hasta este jueves de enero la Policia Nacional ha ultimado a nueve presuntos delincuentes, sinedo el más reciente José Luis Betancourt Ogando (Bebo) de 22 años en el barrio La Mina, del sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
Además figuran cuatro hombre en La Romana y uno en Santo Domingo Oeste y otro en Sabana de la Mar.
En el sector Trasero de Maco, de La Romana, murieron Cristian Eusebio Dorote (Kilo El Viejo del Bloque) de 19 años, Maikel Rosario Doñé de 25, Fermín Villegas (Yonatan y/o Chuqui) de 18 y Raimin Ernesto Martínez Pérez (Macajai) de 19.
El domingo se cumplió el primer aniversario del asesinato de dos militares, miembros de la Armada Dominicana, y de un agente de la DNCD, que fueron agarrados vivos y posteriormente ejecutados por oficiales de la Policía, en una cabaña del kilómetro 12 de Haina.
Al parecer, y para conmemorar el primer aniversario de ese sangriento suceso, que manchó de sangre al gobierno de Luis Abinader, este domingo, también 29 de diciembre, pero del 2024, la historia se repitió, se produjo otra matanza, pero de civiles, 4 en total, que cayeron abatidos en otro supuesto enfrentamiento a tiros.
En Sabana de la Mar fue ultimado Pérez de los Santos de 24, presunto delincuente que la uniformada perseguía por la muerte de un oficial de la institución en San Cristóbal.