Santo Domingo, RD.-. Después de ocho horas de haber ocupado las instalaciones del Servicio Nacional de Salud y de que algunos de sus miembros declararan en huelga de hambre, el Colegio Médico Dominicano decidió dejar sin efecto la huelga que se pretendía extender hasta tener una respuesta del Gobierno sobre el reajuste salarial del 25 por ciento que se comienza a partir de enero.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, informó que fue suspendida la huelga de hambre después de recibir una propuesta del director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, sobre una reunión programada para el sábado. El encuentro será celebrado en el Palacio Nacional a partir de las nueve de la mañana, encabezado por la vicepresidenta Peña; el ministro de Salud, Víctor Atallah, y otros miembros del Gabinete de Salud.
Desde las primeras horas de este jueves, Ariel Suero y otros miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico ocuparon la oficina principal del Servicio de Salud y advirtieron que no se irían del lugar sin respuesta "satisfactoria" sobre el aumento salarial.
El conflicto viene -de acuerdo al gremio- a que el director del Servicio Nacional, Mario Lama, pretender realizar una nivelación en los salarios que devengan los médicos de los hsopitales públicos, como parte del acuerdo del 25 por ciento al que fue arribado con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Según el gremio, Lama ha planteado aumentar los sueldos a los galenos que no ganan el salario base establecido por el Gobierno, que llega al monto de los 74 mil pesos al mes.
El Colegio Médico advierte que, de aplicarse la nivelación que quiere Lama, más de mil afiliados sería excluidos del reajuste salarial.
“Nunca hablamos de nivelación salarial en ninguna de las 10 reuniones realizadas con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña”, indicó Waldo Ariel Suero, en referencia a lo pactado con Abinader y Peña.
el Colegio Médico denunció que el Servicio Nacional de Salud quiere aplicar el primer 10 por ciento a aquellos galenos que ganan menos del salario base que llega hasta los 74 mil pesos al mes, lo que afectaría a más de 2 mil servidores en hospitales públicos. Es decir, los médicos que ahora perciben sueldos por encima de los 64 mil pesos.
El Servicio Nacional de Salud ha precisado que 16 mil médicos sería beneficiados con el reajuste salarial.