NUEVA ORLEANS. — Un veterano del Ejército de Estados Unidos que mató a 15 personas en Nueva Orleans al arremeter con una camioneta contra una multitud que celebraba el Año Nuevo había publicado videos en redes sociales horas antes de la masacre en los que dijo que estaba inspirado por el grupo Estado Islámico y expresaba su deseo de matar, dijo el presidente.
El FBI indicó que estaba investigando como un acto terrorista el ataque de la madrugada del miércoles, en el que el conductor rodeó un bloqueo policial y se lanzó contra la gente antes de ser abatido a tiros por la policía. El FBI no creía que el hombre hubiera actuado solo.
Los investigadores encontraron armas y lo que parecía ser una bomba casera en el vehículo —que llevaba la bandera del grupo Estado Islámico—, así como más dispositivos explosivos en otros lugares del famoso Barrio Francés de la ciudad.
El presidente, Joe Biden, dijo el miércoles por la noche que el FBI encontró los videos que el conductor publicó en redes sociales. Calificó el ataque de “despreciable” y “atroz”.
La masacre convirtió la festiva calle Bourbon en una macabra escena de víctimas mutiladas, cuerpos ensangrentados y peatones que huían a clubes nocturnos y restaurantes para ponerse a salvo. Además de los muertos, decenas de personas resultaron heridas. Un partido eliminatorio de fútbol americano universitario en el cercano Superdome se pospuso hasta el jueves.