Santo Domingo, RD.-. Una comisión de la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), ocupó la mañana de este jueves las instalaciones del Servicio Nacional de Salud y se declarado en huelga de hambre.
La ocupación de los directivos del gremio se produjo a primeras horas de este día, en el inicio de 2025.
El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, advirtió que los miembros de la comisión no “vamos a salir de esta institución hasta tener una respuesta satisfactoria del doctor Mario Lama, a favor de los médicos y de conformidad al acuerdo con el presidente Luis Abinader.
Suero se refiere al aumento de salarios del 25 por ciento que fue negociado entre el Gobierno y el gremio. Una primera partida del 10 por ciento sería aplicable a partir de enero, otro 10 por ciento desde junio y el restante 5 por ciento para el próximo año.
Sin embargo, el Colegio Médico denunció que el Servicio Nacional de Salud pretende aplicar el primer 10 por ciento a aquellos galenos que ganan menos del salario base que llega hasta los 74 mil pesos al mes, lo que afectaría a más de 2 mil servidores en hospitales públicos.
El Gobierno, por medio del Servicio Nacional de Salud, aseguró que alrededor de 16 mil médicos sería favorecidos con el reajuste salarial y se otorgó un plazo hasta el 31 de diciembre para la firma definitiva del acuerdo que cuenta con la aprobación del presidente Luis Abinader.
“Nunca hablamos de nivelación salarial en ninguna de las 10 reuniones realizadas con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña”, indicó Waldo Ariel Suero.