Santo Domingo, RD.- El exadministrador del Banco Agrícola y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Segura Foster, denunció que el Gobierno ha permitido una masiva importación de arroz y que puso como ejemplo, que sólo en 2024 se autorizaron la entrada al país de más de 160 mil toneladas.
De acuerdo al exfuncionario y dirigente político, en el país nunca se había autorizado a la importación de más de 122 mil toneladas del cereral y dijo que esa cantidad apenas representaba el consumo de una semana en la gestión del expresidente Danilo Medina.
Entiende como una medida “risible”, que por decreto el presidente Luis Abinader ordena la importación de 123 mil toneladas de arroz procedentes de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, además de establecer el cobro de un arancel del 20 por ciento al excedente importado.
Entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7, Segura Foster manifestó que ese decreto es “innecesario e inoportuno”, pero el Gobierno considera que sirve como salvaguarda a la producción de arroz por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos desde el 1 de enero.
Confirmó una denuncia que hizo Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, de que hay molineros que importan grandes cantidades de arroz y las ofertan en el mercado local como parte de su producción, inclusive a precios por encima de la realidad que padece la población.
Segura Foster consideró como un hecho preocupante que, al mes de noviembre de 2024, el país tuviera sólo seis millones de quintales del cereal en inventario, cuando el consumo masivo supera los 14 millones de quintales al año.
Con ese inventario, precisa el exadministrador del Banco Agrícola, apenas se cubriría el abastecimiento de la población por un periodo de tres o cuatro meses.