Caracas, Venezuela.- En este país se marcha contra el reloj, sobre lo que pueda ocurrir o no el 10 de enero, cuando constitucional se habrá de juramentar nuevas autoridades para los próximos seis años.
El presidente Nicolás Maduro insiste en seguir en el Gobierno y el excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, amenaza con su retorno para asumir el mandato que, alega desde julio de 2024, le fue conferido por el pueblo venezolano mediante el voto popular.
Desde los comicios del 28 de julio pasado, Venezuela ha estado sumida en una crisis política, con más de 29 fallecidos y cerca de dos mil opositores en prisión, en su mayoría detenidos en protestas contra el proclamado triunfo de la reelección de Maduro.
Estados Unidos, a la cabeza el secretario de Estado, Antony Blinken, insiste en que la oposición obtuvo la victoria con la mayoría de los votos de los venezolanos, pero el Consejo Electoral y el Tribunal Supremo proclamaron a Maduro con más del 51 por ciento de los sufragios.
En actas presentadas por el canal digital, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado atribuyen el triunfo de la oposición con más del 62 por ciento de los votos.
Pero, en medio de la crisis política, González Urrutia tuvo que asilarse en España desde octubre pasado y Machado se encuentra en la clandestinidad, con la amenaza de recuperar el poder a partir del 10 de enero, cuando constitucionalmente se estipula un cambio de autoridad.
Además de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro ha tenido la presión de la Unión Europa, principalmente de España, y también de Canadá, que han reconocido a González Urrutia como el virtual ganador de los comicios de julio de 2024.
“El 28 de julio, una fecha que hace un año casi nadie podía imaginar, escuchamos las voces del pueblo venezolano. Más de 12 millones de voces expresadas en votos, pidiendo un cambio pacífico. Los escuchamos. Todo el mundo los escuchpó, aunque quede mucho por hacer”, ha expresado el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia y embajador para Venezuela, Francisco Palmieri.
Sin embargo, mientras González Urrutia ha anunciado que se prepara para su retorno a Venezuela el 10 de enero, Nicolás Maduro ha informado que, desde este enero de 2025, trabaja en la reforma de la Constitución.
Promete, desde ese proyecto constitucional, la democratización del Estado venezolano y que el país “avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer política, de una nueva democracia”.
En un mensaje con motivo de Año Nuevo desde España, González Urrutia afirmó que “el 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes. Ese día debe ser el día del abrazo, en las calles de nuestro país, entre todos los venezolanos, sin distinciones ni vendettas”.
Entre mensaje de González Urrutia en conjunto con Corina Machado, los líderes de la oposición dijeron que “en 2024 logramos la unión de todo un país y la inmensa victoria de la voluntad de un pueblo decidido a vivir con dignidad y libertad. Ahora a prepararnos: Todos somos responsables de cobrar nuestro triunfo.