Santo Domingo, RD.-. En Haití aún permanecen más de 760 mil niños que están al borde de la hambruna.
Las Naciones Unidas estima, de su lado, que 5.4 millones de haitianos sufre de inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos considera que de esa cantidad, hay dos millones que se encuentran en niveles de hambre de emergencia, al padecer escasez extrema de alimentos, desnutrición grave y numerosas enfermedades.
La situación se ha agravado desde el último año, con la escalada de violencia desatada por más de 200 bandas armadas que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe.
La realidad que vive el pueblo haitiano ha sido trágica: más de 5 mil fallecidos en 2024 por la violencia de las pandillas y otras ocho mil víctimas en 2023.
Más de 700 mil haitianos han sido obligados a abandonar sus hogares en sectores de la capital por temor a represalias o agresiones de los pandilleros.
Las agencias humanitarias y las ONG alimentarias en Haití necesitan 230 millones de dólares para implementar programas de asistencia hasta fin de año. Las organizaciones humanitarias siguen enfrentando dificultades para acceder a las comunidades que viven en áreas controladas por pandillas.
En 2024, el PMA pudo dar apoyo a 1,35 millones de personas en el país caribeño, mediante asistencia de emergencia, comidas escolares, protección social y actividades de resiliencia. Las familias con mujeres embarazadas o lactantes o niños menores de cinco años reciben apoyo adicional para prevenir la desnutrición.
El número de víctimas ha sido desigual: Más de 16 miembros de bandas han caído abatidos en enfrentamientos con la Policía haitiana y efectivos de la misión de paz liderada por Kenia, con el apoyo de Jamaica, Belice y Bahamas.
Desde el mes pasado se espera la llegada de un contingente de nuevos 150 policías de Kenia y otros 400 procedente de Guatemala, en apoyo a la misión de paz para restablecer la seguridad y el orden. Actualmente, sólo hay 426 miembros para el plan aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre de 2023.
Apenas hacen dos semanas que se produjo una matanza de más de 200 haitianos por miembros de una banda en el sector Cite Soleil, una de las zonas más empobrecidas y violentas de Puerto Príncipe.
El miércoles -1 de enero de 2025, con motivo del 221 aniversario de la independencia del país, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, lanzó la guerra contra las bandas.
“El futuro de esta independencia conseguida con tanto esfuerzo está seriamente amenazado”, dijo.
“Quiera o no, es necesario que haya elecciones a finales de este año”, aseguró el funcionario.
Las autoridades haitianas preparan un plan para un control estricto de armas de fuego y municiones y Voltaire ha proclamado por la ayuda de países que han acumulado experiencia en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
“Aislaremos a las pandillas, las desmantelaremos”, proclama Voltaire, al insistir en la “guerra despiadada” contra las bandas.