SANTO DOMINGO. – A dos días de que una comitiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) acudiera a la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) y se declarara en huelga de hambre permanente, en protesta por el "incumpliendo" a lo que ya se había acordado, este sábado el gremio firmó un acuerdo con el Gobierno, para desde este mes de enero recibir un aumento salarial de un 25%.
El acuerdo, firmado entre la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, aplicará a los profesionales de la medicina, indistintamente de la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente, contrario al acuerdo inicial, mediante el cual aumento sería aplicado a la base del salario establecido por cargo desempeñado.
El aumento beneficiará a los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 9-1-1 y CONAPE, Auditores Médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales.
Según informó la Vicepresidencia, el incremento será aplicado de la siguiente forma: 10% en enero del 2025, 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero 2025, y 5% en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio del 2025.
Destacar que el encuentro donde se llevó a cabo la firma del acuerdo, contó con la participación de los miembros titulares del referido gabinete y los demás integrantes de la directiva del gremio de los galenos.
Te podría interesar: https://7dias.com.do/2025/01/03/colegio-medico-suena-tambor-de-guerra-por-boicot-al-reajuste-de-sueldos/
Este pacto es el resultado del diálogo permanente enarbolado por la actual administración del Estado para escuchar las demandas de este sector para accionar en favor de elevar la calidad del servicio de salud que recibe cada ciudadano y garantizar condiciones de trabajo cada vez más dignas.
El pacto fue sellado en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Se recuerda que la protesta del gremio se produjo debido a que se pretendía hacer el ajuste dependiendo la nivelación salarial, algo a lo que los profesionales se negaron, asegurando que eso no fue lo que se había tratado. "El acuerdo nunca incluyó nivelación salarial, como ahora se pretende interpretar. En las 10 reuniones realizadas con el presidente y la vicepresidenta, el compromiso fue un aumento para todos los médicos, sin importar su salario actual", enfatizó Suero.
El convenio, que debió ser firmado antes del 31 de diciembre de 2024, beneficiaría a 16,000 médicos y enfermeras del sector público, “independientemente del salario que éstos reciban”.
No obstante, Suero dijo que no ha firmado el convenio porque el director del SNS dejó fuera de sus beneficios a los médicos jubilados.