SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este sábado que un sistema anticiclónico continuará dominando las condiciones meteorológicas en el país durante este fin de semana, limitando las precipitaciones en gran parte del territorio. Sin embargo, algunas provincias experimentarán lluvias dispersas debido a los efectos del viento del noreste y un débil sistema frontal ubicado al norte de la isla.
Condiciones para este sábado
Durante este día, las lluvias serán escasas en la mayoría del territorio dominicano. Sin embargo, se esperan incrementos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en localidades del litoral Atlántico, incluyendo las provincias de Samaná, Puerto Plata, Duarte, y María Trinidad Sánchez. También habrá lluvias aisladas en Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
En el Gran Santo Domingo, el cielo estará mayormente despejado en horas de la mañana, con nubes dispersas y algunos chubascos de corta duración en la tarde.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 19 °C y 21 °C, mientras que las máximas estarán entre los 29 °C y 31 °C, ofreciendo un ambiente fresco y agradable, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.
El Indomet indicó que sistema frontal se desplazará hacia el noreste en aguas del Atlántico, pero continuará combinándose con el viento predominante para generar lluvias moderadas en ocasiones, aisladas tronadas y ráfagas de viento. Las zonas más afectadas serán las regiones noreste, norte, litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Municipios como La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Monte Plata, y Hato Mayor podrían experimentar condiciones de mayor humedad. En el Distrito Nacional y sus alrededores, se esperan incrementos nubosos después del mediodía, con lluvias dispersas y posibles ráfagas de viento aisladas.
Te podría interesar: https://7dias.com.do/2024/12/31/el-ultimo-dia-del-2024-sera-de-pocas-lluvias-y-propicio-para-actividades-al-aire-libre/
El lunes, de acuerdo a la entidad, traerá un clima más estable gracias al sistema anticiclónico que reducirá la probabilidad de lluvias significativas. Sin embargo, se mantendrán chubascos aislados en el litoral sur y la llanura oriental debido a los efectos locales.
Para el martes en la tarde, se anticipa el acercamiento de una vaguada prefrontal que podría generar un aumento en la nubosidad y precipitaciones más frecuentes en las regiones noreste, norte, noroeste y Cordillera Central.
El Indomet recomienda a la población aprovechar las condiciones mayormente agradables y permanecer atentos a posibles actualizaciones meteorológicas.