NUEVA YORK — Comenzó el domingo el nuevo peaje para conductores que ingresan al centro de Manhattan, lo que significa que muchas personas pagarán 9 dólares para acceder a la parte más concurrida de la Gran Manzana durante las horas pico.
El peaje, conocido como tarifa por congestión, tiene como objetivo reducir los atascos de tráfico en la ciudad densamente poblada, al mismo tiempo que recauda dinero para ayudar a reparar su deteriorada infraestructura de transporte público.
Los conductores de la mayoría de los automóviles de pasajeros pagarán 9 dólares para entrar a Manhattan al sur de Central Park entre las 5 a.m. y las 9 p.m. de lunes a viernes, y los fines de semana entre las 9 a.m. y las 9 p.m. Durante las horas no pico, el peaje será de 2,25 dólares para la mayoría de los vehículos.
Después de años de estudios, retrasos y un último intento de Nueva Jersey por detener el peaje, el programa se lanzó sin mayores contratiempos el domingo temprano. Sin embargo, los funcionarios de tránsito advirtieron que el esquema, el primero en la nación, podría requerir ajustes y probablemente no recibiría su primera prueba real hasta la semana laboral.
“Este es un sistema de peaje que nunca se ha probado antes en términos de complejidad”, dijo Janno Lieber, presidente y CEO de la Autoridad Metropolitana de Transporte, en una conferencia de prensa celebrada en la Terminal Grand Central el domingo. “No esperamos que los neoyorquinos cambien su comportamiento de la noche a la mañana. Todos tendrán que adaptarse a esto”.