Washington, Estados Unidos.- El Congreso procede, desde el mediodía de este lunes, a la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que constituye el último paso para la toma de posesión de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero.
La Constitución ordena la ceremonia solemne de los legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes para certificar los resultados electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia, con lo que se oficializa la victoria de Trump.
Corresponde a la vicepresidenta Kamala Harris, en su calidad de líder del Senado, declarar al ganador de las elecciones de noviembre. Kamala fue derrotada en esos comicios como Candidata presidencial por el partido Demócrata.
La ley federal ordena que el Congreso se reúna para abrir los certificados sellados de cada estado llevados a Washington y que contienen el registro de los votos.
Los delegados entran al recinto cuando la sesión se ha instalado con los votos resguardados en unas cajas de madera de caoba utilizadas para esta ceremonia formando una procesión.