REDACCION. – En menos de un día, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, desplegó en Buenos Aires una intensa actividad. Fue el inicio de la gira internacional por la libertad y contra la dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que se propone violentar la voluntad popular y perpetuarse en el poder, más allá del viernes, 10 de enero, la fecha del traspaso de mando. En el fugaz paso por la capital argentina, el legítimo mandatario electo no solo estuvo con el presidente Javier Milei, con el canciller Gerardo Werthein y la ministra Patricia Bullrich, y en un encuentro con la Fundación Libertad.
Según pudo confirmar Infobae, entre la noche y la mañana del viernes al sábado, mantuvo una serie de charlas reservadas con dirigentes de la diáspora venezolana, a quienes les confió que su decisión será la de regresar al país para prestar juramento. Sabe que enfrenta el riesgo de la cacería humana que lanzó el régimen chavista para tratar de apresarlo: hasta ofrecieron 100 mil dólares de recompensa por su cabeza.
Por eso, ante sus colaboradores más cercanos e interlocutores en Buenos Aires, se comprometió a desplegar en estos días, antes del viernes, una ofensiva internacional que tendrá, en Estados Unidos, un acto clave: una conversación con Joe Biden. Al presidente de Estados Unidos le pedirá lo mismo que a Javier Milei en Argentina, a Luis Lacalle Pou en Uruguay, y posiblemente lo mismo en Panamá y República Dominicana: apoyo político y estar atentos ante lo que pueda hacer el régimen frente a su decisión de regresar.
Te podría interesar: https://7dias.com.do/2025/01/05/comitiva-de-8-expresidentes-acompanara-opositor-venezolano-edmundo-gonzalez-urrutia-durante-reunion-con-el-presidente-luis-abinader/
González Urrutia, de 75 años, habló en la capital argentina sobre sus próximos pasos con Elisa Trotta, una dirigente venezolana que fue la representante diplomática de la Asamblea Nacional en tiempos de Juan Guaidó como presidente encargado. También con Adriana Flores Márquez, vocera de María Corina Machado en Argentina. Ambas hablaron con Infobae en el marco del encuentro que organizó la Fundación Libertad sobre lo que viene, y expresaron que precisamente, una de las estrategias es no hablar de la estrategia que se implementará para llevar a cabo la "transición".