Santo Domingo.- Con el Día de los Santos Reyes, se cierran este lunes seis de enero las fedtividades por las navidades y el año nuevo.
La Epifanía, como se le denomina en los textos bíblicos, recuerda la adoración del Niño Jesús por los tres Reyes Magos, quienes les llevaron en regalo oro, incienso y mirra.
La conmemoración del acontecimiento, se remonta al siglo IV en el Imperio Romano como parte de las celebración de la fiesta al Dios Saturno, que luego los cristianos la asumieron para revirdar la Epifanía, entregando regalos.
En la República Dominicana el Día de Reyes es feriado y no se mueve como otras fechas festivas para que los niños puedan disfrutar con los juguetes que reciben.
Sin embargo, como ocurre en otras culturas, en la República Dominicana los juguetes y otros regalos se entregan a los niños el Día de Navidad, lo que facilita que los puedan disfrutar en las vacaciones escolares por las festividades navideñas.
En las calles de los residenciales, barrios y comunidades desde primeras horas de la mañana se observan niños exhibiendo y disfrutando de sus juguetes.
Aunque cada vez en menor cantidad, por la inseguridad y la peligrosidad de las calles.
Se suma a ello que, en las fechas que no coinciden con el periodo electoral, se disminuye o prácticamente desaparecen los políticos que entregan juguetes, aunque el Gobierno, fundaciones y personalidades lo hacen.