SANTO DOMINGO. – La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) tildó de "desalentadora" la gestión de la Cámara de Cuentas durante el año 2024, destacando la necesidad urgente de una mejora sustancial en el sistema nacional de auditoría y control externo.
En su análisis de al pasado año y los retos y desafíos para este 2025, la institución resaltó que, a pesar de los esfuerzos, persisten serias amenazas para la administración de los recursos públicos y para el avance de la institucionalidad.
Con la llegada del 2025, FINJUS considera que se abre una puerta crucial para mejorar este sistema. La selección de nuevos miembros para la Cámara de Cuentas representa una oportunidad clave para implementar un proceso más riguroso que esté basado en una visión de Estado.
"Dada la oportunidad de selección de nuevos miembros, desde FINJUS exhortamos a que se siga un proceso riguroso donde impere una visión de Estado que priorice herramientas que fomenten el desarrollo armónico e integral de la nación, siendo este el sustento apropiado para evitar el detrimento de la gobernanza e institucionalidad del país", indicó.
Te podría interesar: https://7dias.com.do/2024/11/21/validan-documentacion-aspirantes-a-integrar-la-camara-de-cuentas/
Se recuerda que desde el pasado año, una comisión de legisladores, encabezados por el diputado Rogelio Genao, tienen a su cargo la responsabilidad de escoger a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, por lo que evaluaron a los postulantes, entre ellos su actual presidente, Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien aspira a continuar en su cargo.
La comisión retomará sus trabajos en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), revisan los perfiles de los aspirantes.