Santo Domingo, RD.- Al menos once alegados han perdido la vida en enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional ocurridos desde el pasado 27 de diciembre de 2024.
Ese día la Policía informó sobre la muerte de Wilson Radhamés Martínez alias “Mi Mai”, de 27 años, quien era activamente buscado por múltiples hechos delictivos, tenía en su contra varias órdenes de arresto, identificadas con los números 2024-TAUT-03288 y 2024-TAUT-03121.
El presunto delincuente cayó abatido al enfrentar una patrulla que se disponía a arrestarlo durante un operativo realizado en el sector La Mina del Café, en el sector de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste.
También el 27 de diciembre se produjo la muerte del alegado delincuente Juan Carlos Beltré Montás (a) Juan, uno de los delincuentes más buscados por múltiples hechos delictivos, incluido el homicidio del segundo teniente del Ejército de la República Dominicana, Gregorio Ramírez Pineda, ocurrida en la autopista 6 de Noviembre, en la provincia San Cristóbal.
Beltré Montás estaba siendo activamente buscado bajo la orden de arresto No. 01541-2024-AJOR03133 por el asesinato de Ramón Emilio Febrillet, ocurrido el 13 de septiembre de 2024, en San Cristóbal.
Asimismo, era señalado como el principal sospechoso del homicidio del segundo teniente Gregorio Ramírez Pineda, perpetrado el 10 de diciembre de este año en la Autopista 6 de Noviembre. Según las investigaciones, Beltré Montás disparó al oficial con el propósito de despojarlo de su arma de reglamento.
Mientras que el 28 de diciembre, la Policía informó cayó abatido en La Romana, Olten Guzmán y/o Yohan Pérez, alias "La Greña", un reconocido delincuente que permanecía prófugo de la justicia tras haber escapado del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, donde cumplía una
una condena de 20 años de prisión por haber cometido múltiples robos.
Según el informe policial, “La Greña”, mantenía en zozobra a los residentes de Villa Hermosa, en la referida provincia.
El hecho ocurrió en el sector La Sabanita, luego de que los agentes acudieran tras la denuncia de una sargento de la institución, quien reportó haber sido asaltada y amenazada con agresión sexual por el hoy occiso.
En tanto que el 29 de diciembre, el país fue informado cuatro reconocidos delincuentes cayeron abatidos y uno herido en medio de un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, uno de los cuales resultó con varios impactos de bala en su chaleco protector, hecho registrado la tarde de hoy en el sector Trasero de Maco, La Romana.
Los delincuentes fallecidos mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral fueron Cristian Eusebio Dorote (Kilo El Viejo del Bloque), de 19 años; Maikel Rosario Doñe, de 25; Fermín Villegas (Yonatan y/o Chuqui), de 18, y Raimin Ernesto Martínez Pérez (Macajai), de 19. Un quinto integrante del grupo delictivo: Isaiac Pérez de Los Santos, de 24, resultó con heridas de bala en el brazo y costado derecho.
Mientras que el cabo policial Diógenes Rafael Bucil Pie resultó con trauma cerrado de tórax a causa de tres impactos de arma de fuego que recibió en el chaleco antibalas.
El martes 31 de diciembre fue anunciado que un reconocido delincuente que era buscado mediante ordenes de arresto por las muertes de al menos dos personas e intento de homicidio de una tercera, cayó abatido ayer en el municipio de Boca Chica al enfrentar a una patrulla de Investigación (DICRIM) que le daba seguimiento con fines de arrestarlo.
Francisco Alberto Vicente Morillo (a) Vicentico, de 25 años, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Nuevo de Boca Chica, como consecuencia de múltiples heridas de bala.
“Vicentico” era buscado por las autoridades mediante órdenes de arresto No. 973-2024-EMES-10513 y No. 530-2024-EMES-02041, por su presunta implicación en los homicidios de Fernelis Manuel Veras (a) El Malo y Julio César Medina (a) El Peluche, así como por un intento de asesinato en el que resultó herido José Manuel Pirón Villanueva (a) Sandino, en un hecho ocurrido en compañía del también reconocido delincuente Daniel Francisco Jiménez Sánchez (a) Chiki.
El día dos de enero fue reportada la muerte de José Luis Betancourt Ogando (a) Bebo, de 22 años, quien tenía un prontuario delictivo que incluye homicidios, agresiones con arma de fuego y porte ilegal de armas, cayó abatido al enfrentar a tiros a una patrulla de la Policía Preventiva en el barrio La Mina, del sector Los Guaricanos, de la citada demarcación.
Betancourt Ogando falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego, mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud. En tanto, el raso Brailin Laureano Hernández, resultó herido de bala en su pie izquierdo durante el enfrentamiento con el hoy occiso.
El viernes 3 de enero se informó sobre la muerte de lo prófugo Henry Félix (Mantequilla), de 22 años, abatido en horas de madrugada en un paraje de San José de Ocoa, tras enfrentar agentes policiales que trataron de apresarlo por estar siendo perseguido por la muerte del sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, en un hecho perpetrado el pasado 14 de diciembre en el sector Brisas del Norte, Baní, momentos en que el agente trató de frustrar el asalto a una banca de lotería.
El pasadas sábado, la Policía Nacional informa que un presunto reconocido y peligroso delincuente, activamente buscado mediante múltiples órdenes de arresto por delitos como robo agravado y asociación de malhechores, cayó abatido al enfrentar a una patrulla de la Subdirección de Investigación (DICRIM) Regional Este. El hecho ocurrió en el sector Batey Guaymate, La Romana, mientras los agentes intentaban arrestarlo.
Jesús Manuel Aquino, alias “Manuel La Perra”, de 35 años, falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Municipal de Villa Hermosa, tras el enfrentamiento.
Jesús Manuel Aquino (a) Manuel La Perra era buscado mediante la orden de arresto No. 02153-2023 por el delito de robo, en violación al artículo 379 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de un ciudadano. De igual forma, se encontraba vinculado a otra orden de arresto, la No. 00468-2023, por hechos similares cometidos contra una ciudadana.
El domingo fue anunciada la muerte de un peligroso delincuente señalado como responsable de múltiples hechos delictivos, incluyendo homicidios y ataques violentos tanto a ciudadanos como a miembros policiales, cayó abatido ayer al enfrentar a tiros a una patrulla adscrita a la Subdirección de Investigación (DICRIM), durante un operativo de patrullaje y prevención en la calle principal del sector Los Guayacanes, municipio de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.
Daylin Joneidy Pérez, alias “El Loquillo”, de 37 años, falleció como consecuencia de heridas de bala mientras recibía atenciones médicas en win centro de salud.
Pérez (a) Loquillo era activamente buscado por órdenes de arresto relacionadas con homicidios, heridas de arma de fuego y otros delitos graves. Entre ellos, la muerte de Ramón Antonio Torren Sánchez, alias “La Culebra”, y varios enfrentamientos violentos que dejaron heridos a civiles y al citado agente policial.
Asimismo, fueron detenidas dos mujeres, presuntas parejas sentimentales del occiso, para fines de investigación.