SANTO DOMINGO. – Pese a que este 6 de enero es cuando celebra de manera oficial el Día de Reyes, la asistencia de compradores estuvo tímida en varias jugueterías del Distrito Nacional, situación que algunos comerciantes atribuyen a la pérdida de la tradición y a la falta de dinero.
Aunque la tradicional celebración del Día de Reyes tiene su origen en la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Jesús, a quien regalaron oro, incienso y mirra, la festividad ha pasado de lo religioso a lo cultural y hasta a lo comercial.
Así como los Reyes del Oriente entregaron obsequios al Mesías, muchos padres y madres aprovechan esta fecha para agradar a los más pequeños de la casa. Sin embargo, la tecnología ha desplazado a las muñecas, carritos, pelotas, juegos de cocina y otros juguetes que, tradicionalmente se regalaban días como hoy.
Tanto el cambio de paradigmas a la hora de elegir un juguete, como el poco circulante de dinero, influyeron para que las ventas estuvieran lentas en algunas jugueterías de la Duarte con París. No obstante, otros comerciantes aseguran haber corrido con mejor suerte, no solo este 6 de enero, sino en días anteriores.
Otra tradición que ha ido quedando en el olvido con el paso de los años, es la de hacer creer a los niños en la existencia de los Reyes Magos o Santa Claus, dejando claro que son sus propios padres, quienes les regalan los juguetes. Aunque unos pocos, todavía se niegan a romper la inocencia de sus hijos.
Con la celebración del Día de los Reyes, se cierra el ciclo de feriados que arrastra consigo la época navideña.