SANTO DOMINGO, RD.-Aunque el principal proyecto de infraestructura a cargo de las Fuerzas Armadas de República Dominicana es el de la construcción de una cerca inteligente a lo largo de la frontera con Haití cuya primera etapa con una extensión de aproximadamente, 50 kilómetros de longitud está prevista a ser entregada en febrero próximo.
Inmediatamente después se iniciará la segunda fase de más de 110 kilómetros, una vez aprobada la licitación.
Esta obra es solo una parte de las altas inversiones militares en lq zona limítrofe con Haití.
La página web “Indefensa”, especializada n temas militares y de seguridad, resalta que en agosto del pasado año, finalizó el periodo de excepciones de para la para la importación de suministros de seguridad y defensa sin someterse a las exigencias contempladas en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones en el Estado.
El decreto, firmado por el Presidente de la República, en diciembre de 2020, permitió a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército y la Fuerza Aérea, adelantar la compra de equipos y suscribir contratos, sin mayores restricciones. No obstante, quedan planes por definir.
Para este 2025, se espera que la Armada dominicana concrete adquisiciones importantes incluida la de un buque tipo Offshore Patrol Vessel (OPV).
La Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FARD), por su parte, tiene pendiente la recepción de los dos últimos helicópteros Leonardo AW169 de un total cuatro adquiridos. Entre otros planes en cartera, figura la compra de un avión de uso dual, transporte y extensión de incendios, habiéndose conversado, al respecto, con Airbus sobre una variante del C295; la adquisición de un avión ligero de combate, para cuyo propósito se han evaluado modelos como el Leonardo M-346FA y el KAI FA-50; y, la contratación del mantenimiento mayor de los tres aviones de transporte Eads Casa (actual Airbus) C2
Varios de los países que conforman el Caribe insular, y que poseen Fuerzas Armadas o de Defensa, han mostrado algunos de sus planes para fortalecer sus capacidades en materia militar, destacando, entre ellos, Haití, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Está previsto que algunos de estos proyectos se concreten en 2025.
Sobre el caso haitiano, el marco del proceso de reconstitución de sus
Fuerzas Armadas, destaca el plan para la formación 20.000 efectivos militares en los próximos cinco años, para lo cual ha solicitado el apoyo de países americanos a través de la Junta Interamericana de Defensa.
A este esfuerzo con el que, previamente, se ha contado con la asistencia de Argentina, Ecuador y México, se ha unido Francia y está programado que, a comienzos de 2025, un segundo grupo de efectivos militares haitianos viaje a Martinica a recibir entrenamiento de combate por parte de instructores franceses.
Por su parte Estados Unidos y la República de China (Taiwán) se han comprometido a contribuir con programas de instrucción, así como, en el suministro de materiales.
En materia de equipamiento, el Consejo Presidencial de Transición ha aprobado un plan de en el que resaltan vehículos automotores, así como, maquinaria pesada de construcción para equipar a las unidades de ingeniería. Asimismo, se anunció, sin mayores detalles, la próxima incorporación a la Marine de tres patrulleros de 110 pies de eslora.
Respecto, a la Misión Multinacional de Seguridad en Haití, liderada por Kenia, está contemplado que, a inicios del año, arriben nuevos contingentes de policías y militares kenianos, bahameños, beliceños y jamaiquinos, y, antes de junio, los primeros contingentes de Antigua y Barbuda y Surinam.