Puerto Príncipe, Haití.- Casi 11 mil haitianos se han visto obligados a huir de sus casar en los últimos días, por la escalada de violencia desatada por las bandas armadas.
Así lo ha precisado la Organización Internacional para las Migraciones en un reciente informe, en que se reporta la violencia de pandilleros en el barrio de Poste Marchand y sus alrededores.
“Estos ataques se han intensificado en los últimos días y el número de desplazados asciende a 10,867”, indicó.
La agencia de las Naciones Unidas informó que el 95 por ciento de esos desplazados se encuentra refugiado en 18 sitios.
Las Naciones Unidas computa que hay 800 mil personas que se encuentran desplazadas internamente en este país por causa de la violencia y represalias de las bandas armadas, que sólo en 2024 dejaron más de 5 mil muertos y otros ocho mil en 2023.
Después de la matanza de más de 200 haitianos por una banda en el sector Cité Soleil, en la capital haitiana, el Gobierno y la Policía han declarado la guerra a los grupos armados.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, ha manifestado que el 2025 es definitivo para crear un clima propicio para la recuperación de territorios bajo dominio de bandas y así se puedan celebrar elecciones presidenciales a finales del año.
“Quiera o no, es necesario que haya elecciones a finales de este año”, agregó Voltaire.
El organismo Calificación Integrada de la Seguridad Alimentaria reporta que en este país hay 5.4 millones de personas en situación de hambruna.