Santo Domingo, RD.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, criticó al Tribunal Constitucional (TC) por considerar que usurpa funciones propias del Congreso Nacional.
“Sin ninguna prerrogativa constitucional este Tribunal Constitucional está usurpando funciones, diciéndonos a nosotros, El Congreso, cómo deben redactarse las leyes. Esas no son sus funciones", expresó Sánchez en los turnos previos de la sesión de este día en la Cámara Baja.
Al parecer, razonó el Congresista que representa al PLD en el Distrito Nacional, que con las decisiones que viene adoptando el Tribunal Constitucional se hacen ver por encima del Congreso de la República y hasta del Poder Ejecutivo.
El legislador peledeísta consideró que, cuando una institución interviene más allá de la competencia que tiene, sus integrantes se hacen pasible de ser llamados a un juicio político.
“Claro que sí. Cuando un órgano de esta naturaleza se coloca por encima de la Ley, el Congreso está facultado para realizar un juicio político, sobre todo cuando sus actuaciones se ejecuten más allá de sus atribuciones”, dijo Gustavo Sánchez, llamando la atención a todas las bancadas partidarias
Además de cuestionar la sentencia sobre las candidaturas independientes Gustavo Sánchez cuestiona el veredicto adoptado a la hora de juzgar la Ley Núm. 1-24 que tiene que ver con la Dirección Nacional de Investigaciones, explicando que, en lugar de irse al fondo, los miembros del TC se fueron, simplemente, a cuestionar si la ley era orgánica o no.
Dirigiéndose a sus colegas diputados y diputadas dijo que lo que denunció este día impacta a la oposición como al partido en el Gobierno.
“Señores, todopoderoso; quiero aprovechar esta oportunidad para decirle que el poder que ellos tienen es limitado por lo que precisamente establece la Constitución de la República, por lo que, si es preciso, de manera individual, me animaría a presentar una propuesta de juicio político por intervenir en áreas que no son de su competencia”, expresó.