Ottawa, Canadá.- El Partido Liberal, a cuyo liderazgo ha renunciado el primer ministro Justin Tredau, se encamina a sufrir un derrota en las elecciones de octubre, con una desventaja de más de 20 por ciento en los votos.
Presionado por esa realidad electoral, Trudeau anunció su dimisión como primer ministro, cargo que desempeñaba desde 2015.
En su justificación para abandonar el cargo, el funcionario admitió que no era “la mejor opción” para que el Partido Liberal pueda retener el poder a partir de octubre.
Los recientes sondeos apuntan que Trudeau resultaría derrotado en una contienda electoral frente al candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre, quien ha minimizado su decisión de dejar el cargo.
“Esto no cambia nada”, dijo Poilievre en un comunicado, en que precisa que “los canadienses desesperados por pasar la página de este oscuro capítulo en nuestra historia, pueden estar aliviados que Justin Trudeau finalmente está saliendo”.
“Los liberales de Justin Trudeau han abandonado a los canadienses. El problema no es sólo Justin Trudeau”, ha reaccionado el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh.
Trudeau dimite como primer ministro tras sufrir conflictos internos en su Gobierno y caída en su popularidad.
Hace tres semanas que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, decidió dejar la posición por diferencias con Trudeau sobre el abordaje de Canadá sobre las amenazas dl presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer un 25 por ciento en el pago del arancel.