SANTO DOMINGO, RD- La República Dominicana apunta lograr uno de los mayores crecimientos de la economía en Latinoamérica y el Caribe, según el último informe de las Naciones unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En ese informe, la CEPAL proyecta un crecimiento bajo para la región este año y alerta que los países están en una “trampa de baja capacidad para crecer”, pero destacó que Guyana, República Dominicana y Argentina encabezan las estimaciones de crecimiento del PIB para este año.
La CEPAL estima que la economía de América Latina y el Caribe tendrá un avance de 2.4% este año, lo que implica que en la última década (2015-2024) el promedio de crecimiento anual ha sido de 1%, con “un estancamiento del PIB per cápita durante ese período”.
“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión”, se establece en el reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024.
Mientras Guyana (13.6%), República Dominicana (4.6%) y Argentina (4.3%) encabezan las estimaciones de crecimiento del PIB para este año, al final de la tabla se encuentran México (1.2%), Cuba (-0.1%) y Haití (-0.5%).