SANTO DOMINGO, RD. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que no hay motivos para alarmarse por el metaneumovirus humano ( HMPV) recientemente identificado en China, y que hasta el momento ha causado la muerte de tres personas.
Suero, sin embargo, destacó la importancia de mantener la vigilancia ante el brote del Metapneumovirus Humano y aclaró que, aunque el virus debe ser monitoreado, es poco probable que se convierta en una pandemia, debido a su comportamiento histórico y las características del mismo.
Explicó que el HMPV no es un virus nuevo, ya que fue identificado en 2001 en los Países Bajos, y su presencia se ha documentado desde la década de 1950. "Esto significa que muchas personas ya tienen inmunidad protectora", señaló, lo que hace improbable una propagación global masiva, a menos que surjan variaciones genéticas significativas.
El aumento de casos en China, según el presidente del CMD, está vinculado principalmente con factores estacionales, como la llegada del invierno, y no exclusivamente con el HMPV. Además, otros virus respiratorios como la influenza y el virus sincitial respiratorio contribuyen al aumento de enfermedades respiratorias en esa región.
Suero subrayó que los síntomas del HMPV son similares a los de un resfriado común e incluyen tos seca, fiebre, dolor de garganta y congestión nasal. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias, así como fumadores y pacientes con neoplasias.
El CMD recomendó medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en caso de enfermedad, y el aislamiento de personas con síntomas. Además, se instó a mantener la higiene en superficies de contacto común.
Te podría interesar: https://7dias.com.do/2025/01/06/brote-de-metapneumovirus-humano-colapsa-los-hospitales-en-china-llaman-a-la-calma/
A pesar de los casos reportados, Suero resaltó que la mayoría de los pacientes experimentan síntomas leves o son asintomáticos, con complicaciones graves siendo excepcionales. La mortalidad por el virus es baja y solo afecta a personas con factores de riesgo importantes.
El presidente del CMD reiteró que no hay razones para generar alarmismo y llamó a la población y a las autoridades a seguir monitoreando la situación, sin dejarse llevar por el temor, especialmente tras el impacto de la pandemia de COVID-19. El Colegio Médico continuará proporcionando información actualizada y monitoreando de cerca la situación para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población.