DISTRITO NACIONAL, RD.- Las tensiones políticas y sociales se han agitado en este país a pocas horas de toma de posesión, como mandato de la Constitución, en medio de las expectativas sobre un posible regreso del líder de la oposición, Edmundo González Urrutia y con la advertencia del gobierno de Nicolás Maduro de que podría ser apresado.
Las autoridades venezolanas han redoblado la vigilancia y la seguridad en todo el país, mientras el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha amenazado de que González Urrutia y al menos nueve expresidentes que le acompañen en su retorno podrían ser detenidos, con la acusación de una presunta invasión a su territorio.
Dirigentes de la oposición han sido detenidos en las últimas horas, mientras la líder opositora María Corina Machado ha llamado a una protesta para este jueves, a pocas horas de la toma posesión de Nicolás Maduro para una reelección de otros seis años o la juramentación de González Urrutia, que insiste en haber ganado los comicios del 28 de julio de 2024.
Como parte de una alegada represión que se atribuye al régimen venezolano, el excandidato presidencial Enrique Márquez fue apresado este martes por parte de agentes de seguridad del Estado.
El partido Voluntad Popular, que lo postuló a la presidencia en las elecciones pasadas, ha denunciado que Márquez fue objeto de un “secuestro”.
Se denuncia que en Venezuela hay una “ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos”.
“Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente”, agregó Voluntad Popular.
El excandidato presidencial detenido ha sido una de las voces que ha reclamado la presentación de las actas que avalan el alegado triunfo de Maduro para otro periodo de seis años de mandato.
Entre los expresidentes que podrían acompañar a González Urrutia en su regreso a Venezuela, previsto para el viernes, se mencionan Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Jamil Mahuad y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
Previo a su viaje a Venezuela, el líder opositor venezolano tiene programada una reunión con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, como parte de una gira internacional que lo ha llevado por Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
“Ni pretendemos, ni somos, ni podemos ser invasores”, aseguró el expresidente mexicano Felipe Calderón, ante una resolución aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela.
Insistió, sin embargo, que los exmandatarios exigen que se “respete la voluntad popular y que el propio pueblo haga aceptar el voto popular”.
De su lado, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, pidió establecer “con claridad que si (los expresidentes) osan hoyar (profanar), aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Boliviana de Venezuela, deben ser tratados como invasores, deben ser enjuiciados, deben ser capturados y deben caer sobre ellos todo el peso de la ley”.