Santo Domingo, R.D.- Lo que se produjo en las primeras horas de la mañana de este miércoles, fue un intento de bloqueo por parte de comunitarios en los terrenos donde Barrick Pueblo Viejo se propone construir su nueva presa de colas, un cerco que finalmente fue enfrentado a tiros y bombas por autoridades militares y policiales que acudieron al lugar para enfrentar la protesta, resultando varios comunitarios heridos.
El bloqueo buscaba impedir el tránsito de equipos de la empresa minera que se movilizaban por la zona, como parte de los trabajos de la construcción de la presa de colas, alegando los protestantes su derecho de propiedad sobre parte de los terrenos que ocuparía la Barrick.
Durante los incidentes, que se produjeron en las comunidades de El Naranjo, Tres Bocas, Las Lajas, El Higo y Arroyo Vuelta, provincia Sánchez Ramírez, resultó herido el sacerdote Jonny Durán, quien informó a los medios que mediaba en el conflicto por parte de los comunitarios.
Un movimiento denominado Militancia Revolucionaria Socialista (MRS) reportó unas 8 personas heridas, según nuestra corresponsal Genara Sánchez.
Las personas lanzaban piedras y otros objetos en las vías públicas, en una evidente manifestación de resistencia, lo que hizo que las fuerzas del orden respondieran con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El bloqueo fue auspiciado por miembros de la comunidad y la comisión que lleva a cabo las negociaciones con Barrick Pueblo Viejo, sobre el reasentamiento de las familias que habitan el lugar.
Una fuente de Barrick Pueblo Viejo comunicó a El Nuevo Diario, que lo que se produjo esta mañana fue “violando la ley, impidiendo el acceso a propiedades con las que ya la empresa minera tiene acuerdos”.
La fuente negó de manera tajante de que se hayan producido maltratos de comunitarios por parte de la empresa minera, como circuló este miércoles en algunos medios de comunicación.
En medio de las piedras por parte de personas de la comisión en contra de las autoridades, fueron afectados y vandalizados algunos de los equipos pesados.