Santo Domingo, RD.- Se divulga con mucha profusión la posibilidad de que la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sería designada como la nueva procuradora general de la República por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, que encabeza el presidente Luis Abinader.
El tema ha tomado mayor fuerza después de que este martes la Cámara de Diputados aprobara la ley que modifica la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.
La actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha puesto el cargo a disposición del presidente Luis Abinader desde hace un año.
El Mandatario ha logrado que Germán Brito, quien goza de una larga trayectoria en el sistema judicial, permanezca en el país hasta que el Congreso Nacional adecúe la estructura del Consejo de la Magistratura a la nueva Constitución, que fue proclamada por la Asamblea Revisora en diciembre.
Reynoso se desempeña, desde agosto de 2020, como directora de Persecución de la Procuraduría General, al ser designada y juramentada junto a Germán Brito, y ha sido la pieza clave en la lucha contra la corrupción en la gestión del expresidente Danilo Medina, con el acompañamiento de Wilson Camacho, director del Departamento de Persecución a la Corrupción.
En sectores cercanos al Gobierno se da como un hecho que Reynoso cuenta con la mayor preferencia para ser la virtual sustituya de Germán Brito. Se resalta a su favor la posibilidad asumida en los casos contra la corrupción y en su firmeza contra el crimen organizado.
De acuerdo a la proyección del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el Consejo de la Magistratura podría ser convocado en febrero por el Poder Ejecutivo y así elegir al reemplazo de la procuradora general.
El nuevo jefe del Ministerio Público sería inamovible por un periodo de dos años, según lo establece la nueva Constitución, y sería propuesto en una terna por parte del Poder Ejecutivo ante la matrícula del Consejo de la Magistratura.
Ese Consejo quedará integrado por el presidente Luis Abinader y los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la miembro de esa alta corte, Nancy Salcedo. Al igual que el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.
También son miembros del Consejo el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, y el diputado Tobías Crespo, en representación de la Fuerza del Pueblo, por ser la segunda mayoría en el Congreso Nacional.