El Vaticano.- El papa Francisco abogó por negociaciones en Venezuela por “el bien común del país”, en su interés en que se respeten los derechos de todos los venezolanos, incluidos aquellos que están arrestados en protestas escenificadas desde los comicios del 28 de julio de 2024.
Entiende que la crisis política de Venezuela podría ser superada solo con la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, “a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona, incluidos los de quienes han sido arrestados a causa de los sucesos de los últimos meses”.
Instó a los venezolanos a superar su conflicto y a rechazar cualquier tipo de violencia, por lo que ha llamado al comienzo de negociaciones de buena fe y finalizadas al bien común del país.
En un discurso por motivo del año nuevo ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede, el papa Francisco dijo que el Vaticano está siempre dispuesto a un diálogo respetuoso y constructivo.
En su mensaje, Francisco insistió en que “a todos sean garantizados adecuadamente la libertad religiosa y los demás derechos fundamentales”.
“Efectivamente, no hay verdadera paz si no viene garantizada también la libertad religiosa, que implica el respeto a la conciencia de los individuos y a la posibilidad de manifestar públicamente la propia fe y pertenencia a una comunidad», agregó.