Sánchez Ramírez, RD.- El regidor de Cotuí, en la provincia Sánchez, por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Persio Sánchez, condenó las agresiones cometidas contra las comunidades de Zambrana, las que denunciaron el desalojo forzoso de propiedades por parte de la empresa minera Barrick Gold, dejando a aproximadamente 1,200 familias en situación de vulnerabilidad.
Sánchez denunció que las acciones de la empresa, que incluyen atropellos contra los derechos de los residentes, están afectando seriamente la paz social y la calidad de vida en localidades como El Naranjo.
El regidor denunció también que las operaciones mineras han generado daños ambientales, sociales y económicos que impactan negativamente a los comunitarios.
“Condenamos cualquier agresión contra nuestras comunidades. La minera Barrick Gold debe respetar la dignidad de nuestra gente y cesar los atropellos. Las familias de Zambrana no están solas en esta lucha por justicia y respeto”, expresó Sánchez.
El Regidor del municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez hizo un llamado a las autoridades nacionales y a los organismos competentes para que intervengan de manera urgente, investiguen los hechos y garanticen el respeto a los derechos de los ciudadanos de Zambrana.
En sus declaraciones el concejal instó a la Barrick Gold a priorizar el diálogo y cumplir con sus compromisos de responsabilidad social.
“Seguiremos alzando nuestra voz hasta que estas agresiones terminen. El desarrollo no puede construirse a costa de maltratos y daños a nuestro pueblo”, concluyó Persio Sánchez.