Santo Domingo, RD.- “Pronto”, fue lo único que respondió el excandidato presidencial de la Plataforma Unidad Democrática, Edmundo González Urrutia, a su llegada a Palacio Nacional al ser indagado sobre su retorno a Venezuela.
El líder de la oposición en su país se encuentra en República Dominicana desde la noche de este miércoles y acudió al Palacio Nacional a reunirse con el presidente Luis Abinader, en una audiencia programada para las 10:50 de la mañana de este jueves. Abinader está acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.
Posterior al encuentro, Abinader y González Urrutia participarán en una declaración de apoyo a Venezuela de parte de miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
En la agenda del inicio de la gira de González Urrutia que concluye en República Dominicana, se tenía previsto que viaje a Venezuela acompañado de los expresidentes Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Jamil Mahuad y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
El panorama actual
Venezuela llega a su definición de su crisis política, agudizada a raíz de los conflictivos resultados de las elecciones del 28 de julio, reivindicados por la oposición con un alegado triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia y rechazados por el régimen chavista que se aferra cada día más al continuismo por otros seis años de mandato.
El momento crucial será este viernes, cuando la Constitución del país exige la toma de posesión de las autoridades elegidas de un proceso electoral que carece de legitimidad y que ha devenido en agudizar las rivalidades políticas arrastradas desde mucho antes del ascenso al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.
Mientras el presidente Nicolás Maduro se alista para formalizar su continuismo por otros seis años, el bando de la oposición presiona con el apoyo internacional para que en Venezuela haya el cambio democrático que habría sido expresado en julio de 2024 por más del 62 por ciento de los votos de los más de 12 millones de venezolanos que acudieron a las urnas.