Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de mejorar la eficiencia de la administración de justicia constitucional, el Tribunal Constitucional (TC) lanzó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028 en un acto encabezado por el presidente de esta alta corte, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien próximamente rendirá cuentas a la nación, por primera vez, en audiencia solemne.
Al pronunciar las palabras iniciales, el magistrado Estévez Lavandier afirmó que este plan, con el que «se busca un tribunal más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía», afianza el compromiso del TC de proteger los derechos y deberes fundamentales y continuar garantizando la existencia del Estado social y democrático de derecho.
«Nos hemos propuesto fortalecer la capacidad institucional para enfrentar los retos que nos depara el futuro con responsabilidad, compromiso y un incasable afán de servicio», expresó.
El magistrado presidente afirmó que el plan representa un precedente importante en lo concerniente a la labor del TC de garantizar la eficiencia y la justicia constitucional con un particular enfoque en la optimización del tiempo y la innovación tecnológica.
Añadió que esta guía permitirá acelerar el conocimiento de los procesos y facilitará el dictamen de decisiones oportunas, lo que «constituye un reflejo de la transparencia que caracteriza a esta institución y del respeto al derecho fundamental de acceso a la justicia».
«Estoy convencido de que, siguiendo las estrategias plasmadas en nuestro plan, en nuestra hoja de ruta, con el empeño y dedicación que amerita, lograremos alcanzar el bienestar colectivo que tanto anhela la sociedad dominicana y que espera de este tribunal constitucional. Este lanzamiento simboliza el inicio de una trayectoria hacia la transformación demandada por nuestra nación», sostuvo.
Estévez Lavandier precisó que, además de velar por el cumplimento de la Constitución, esta guía compromete al Tribunal Constitucional a cumplir y normar el conocimiento y compresión de la carta magna en todos los estratos sociales.
En el acto, el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Lic. Ángel de la Rosa, destacó la importancia de utilizar el PEI, pues este documento define el camino a seguir para cumplir con la misión y visión institucional; también explicó el proceso que se seguirá para evaluar el cumplimiento de los objetivos del plan.
Los detalles de la estructura estratégica de este programa estuvieron a cargo del director general técnico, Christian Cuello, quien indicó que con este plan estratégico el TC se fortalecerá, lo que beneficiará a la ciudadanía.
Sobre el PEI 2025-2028
El plan estratégico institucional (PEI) 2025-2028 está estructurado en cinco ejes estratégicos: Jurisdicción constitucional, oportuna y eficiente; Formación constitucional para un Estado social y democrático de derecho; Transparencia y rendición de cuentas por resultados; Transformación digital de los servicios y Gestión institucional por proceso, resultados y buenas prácticas.
Un aspecto clave del plan es la mejora de la implementación de estrategias de descongestión de expedientes, revisión de procedimientos y optimización de los tiempos de publicación de sentencias aprobadas, así como medidas para reducir los tiempos.
También se destaca la digitalización de los servicios del tribunal y la enseñanza de la Constitución desde la educación básica hasta las instituciones de educación superior, con el fin de formar una ciudadanía más informada sobre sus derechos y deberes.
Estuvieron presentes en el lanzamiento la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente del TC; el magistrado Amaury A. Reyes Torres, directores, encargados y servidores constitucionales.