SANTO DOMINGO. – El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cebrera Ulloa informó este lunes que el proceso sobre la investigación del decomiso de las 9.8 toneladas de drogas confiscada en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado 5 de diciembre fue demorado para poder brindarle a la ciudadanía información creíble.
«Es una investigación muy técnica y por eso nos hemos tomado todo el tiempo, porque el objetivo no es atropellar, ni hacer las cosas apresuradas, dijo Cabrera Ulloa, agregando que el hecho cierto es que la República Dominicana hizo el mayor decomiso de la historia del país y de la región del Caribe, calificándole de hecho incontrovertible.
Dijo que se tomaron un mes y cinco días porque luego de las primeras investigaciones se inció un proceso a lo inverso y que debían «rastrear el camión, que, según los videos del Puerto, introdujo la sustancia» para a partir de ahí brindarle al país informaciones creíbles que pudieran ser utilizadas por el Ministerio Público y que permitan judicializar a todos los participantes del hecho criminal.
Respondiendo preguntas en La Semanal con la Prensa de este lunes Cabrera Ulloa resaltó que ya fue depositada la medida de coerción contra 7 imputados, de los cuales hay dos que representaban la banda en República Dominicana, aunque no descartó que salgan a relucir otros. Dijo que y se espera la investigación de otros seis.
El Vicealmirante resaltó que existen otros países involucrados y explicó que con relación al levantamiento de la documentación que se recolectó, las marquillas de la sustancia del decomiso se proponen a dar apoyo jurídico internacional a los países europeos hacia donde se dirigía la sustancia.
Las 9.8 toneladas de cocaína fue confiscada en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado 5 de diciembre por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con»el apoyo estratégico de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.