Santo Domingo, RD.- En las próximas horas serán sometidos a la Justicia con solicitud de medida de coerción, al menos quince detenidos en varios allanamientos como parte de la operación Pnthera 7, que fueron iniciados la madrugada del sábado y concluyeron este domingo, contra alegados implicados en el alijo de las 9.8 toneladas de cocaína decomisas en el puerto de Caucedo, en Boca Chica.
En los allanamientos puestos en marcha en Boca Chica, Juan Dolio y San Pedro de Macorís, en la región este del país, participaron 89 fiscales y 64 agentes de las fuerzas especiales.
Para apresar a los quince relacionados con el alijo, las autoridades utilizaron equipos especiales, incluyendo helicópteros de apoyo.
En los allanamientos, iniciados a las 14:30 de la madrugada del sábado, se ocuparon evidencias digitales, dinero, armas de fuego y motores fuera de borda.
Desde Colombia
En un informe ofrecido este domingo por la Procuraduría General de la República se insiste en que las 9.8 toneladas de cocaína, ocupadas el 5 de diciembre en el puerto de Caucedo, fueron transportadas desde Colombia, como días antes lo había indicado el presidente de ese país, Gustavo Petro.
Previo a la revelación, los gobiernos de Honduras y Guatemala había rechazado que desde sus territorios salieron las 9.8 toneladas de la cocaína.
En un comunicado divulgado por la Procuraduría, después de concluidos los allanamientos, se indicó que se tienen evidencias de que los 9 mil 587 paquetes, con un peso de 9,889 kilos de cocaína, fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente por Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, por La Romana y por Pedernales, en meses previos a noviembre y diciembre de 2024.
Empleados de Caucedo
Se revela que la organización criminal responsable del alijo pudo captar varios empleados de la terminal que opera en el municipio de Boca Chica, quienes permitieron la entrada del cargamento a bordo del contenedor FFAU4542281.
Además del acceso de la droga fue permitido que al puerto entraran cuatro hombres con armas de fuego en el interior del contenedor, con la complicidad activa de los empleados de Caucedo.
Informe sobre maniobra
En el informe de la Procuraduría General se precisa que la Dirección Nacional de Control de Drogas tuvo acceso a informaciones de inteligencia que daban cuenta de un importante cargamento de cocaína iba a ser transportado por el puerto de Caucedo.
Desde entonces, se indica en el documento, ese organismo desplegó un mayor personal y unidades tácticas, mientras que la operación del decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína se puso en marcha tan pronto las autoridades recibieron una alerta de parte de la administración de la terminal sobre “movimientos inusuales”.
Como parte del operativo del 5 de diciembre de 2024, cuando se produjo la incautación del alijo, el contenedor FFAU4542281 fue captado a las 5:40 de la tarde cuando era transportado en el camión marca Mack, placa L3800563, por calle Brisas de Caucedo, en la dirección norte-sur, en la llegada al acceso P-O del puerto.
Los organismos de inteligencia pudieron percatarse que fue evadida la verificación de la máquina de Rayos X, “lo que evidencia la participación del inspector y el sellador del puerto, al permitir la entrada de la droga y de los cuatro hombres armados que custodiaban el cargamento.
Se precisa, en el informe, que, a las 6:05 de la tarde de ese mismo día, fue captado el contenedor cuando era pasado por el acceso P-1 del puerto, “donde es declarado como un retorno vacío, y se identifica, pero el mismo lleva las más de 9.8 toneladas de cocaína”.
Otro dato revelado por la Procuraduría es que a las 8:21 de la noche del 5 de diciembre, el contenedor fue encontrado a nivel de piso en el patio de contenedores del puerto Caucedo, frente a otro refrigerado con carga de bananos, procedente de Guatemala, “que estaba en proceso de contaminación en el puerto con 3,598 paquetes de cocaína, mientras que en el contenedor FFAU4542281 quedaba por pasar al contenedor FFAU4542281, la cantidad de 5,898 paquetes de cocaína, por lo que la totalidad de paquetes encontrados en ambos contenedores, cuando se suman dan la cantidad de 9,587 paquetes, que al ser pesado tienen la cantidad d 9,889 kilogramos”.
Las autoridades dominicanas dijeron que las evidencias apuntan que la intención era sacar la cocaína del contenedor FFAU4542281, que fue llevado a Caucedo, rumbo a Bélgica en el contenedor HLBU9354083, que había llegado al país procedente de Guatemala cargado de bananos.
Se indica, en el informe de la Procuraduría, que los cuatro hombres que entraron a Caucedo en el contenedor tenían armas largas y estaban encapuchados, además de que raptaron a un camionero que dejaba un contenedor, en un intento de salir de la terminal a bordo de su vehículo, huida que pudieron materializar por una verja perimentral.
La mapificación del GPS, que al ser rastreado corrobora, junto a otras evidencias, que el lugar principal donde fue cargado el contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, el cual se encuentra ubicado a pocos minutos del puerto, es propiedad de uno de los principales imputados, que se encuentra arrestado, el presidente de la compañía GWG TRANSPORT, quien no había traspasado el inmueble, pero el Ministerio Público tiene en su poder el acto de venta y las evidencias que acreditan que es de su propiedad.