Santo Domingo. –A un mes y seis de decomisado el alijo de 9.8 toneladas cocaína en el puerto Multimodal Caucedo y un mes de la promesa del presidente Luis Abinader de dar a conocer un infirme, la Procuraduría General de la República hizo saber que la droga estaba en la República Dominicana, confirmando las declaraciones del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
En la nota difundida este domingo, la Procuraduría hizo saber que “en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024”.
Sin embargo, aclara que las acciones en contra de la red responsable de la droga en el país, fueron “desarrollada en forma autónoma por República Dominicana, dejando fuera a la DEA de Estados Unidos, que normalmente ha estado junto a las autoridades criollas en los operativos, como se hizo saber el viernes 6 de diciembre, cuando la cocaína se decomisó.
Y llama más la atención que, aunque no se dio un informe con el rigor del prometido por el mandatario, no se habla de la DEA en la nota de la Procuraduría, a pesar de que funcionarios de alto nivel de esa agencia estadounidense vinieron a la República Dominicana para ayudar en la determinación del origen, después que el presidente de Guatemala y el Gobierno de Honduras dijeran que no había salido de sus territorios.
Lo que no pudo explicar en un mes, a pesar de los reclamos nacionales e internacionales, se ofrecieron como parte de la nota que contenía los detalles de allanamientos que se estaban haciendo en varios puntos del país, que se denominó Operación Panthera 7, que incluyó la participan 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, así como helicópteros, en los que asegura se apresaron 15 personas.
Hace saber la Procuraduría que la droga fue llevada a Caucedo en el camión Mack, modelo CXU613, color azul, placa número L380563, rótulo de la RNTT S503, el cual penetró al puerto con el número FFAU4542281, custodiado por cuatro hombres armados con capuchas, desde el cual se pasaría la cocaína al furgón refrigerado HLBU9354083 con carga de bananos, procedente de Guatemala.
Detalla la Procuraduría, que “la organización criminal opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas.
Asegura que el camión era propiedad del presidente de la compañía GWG TRANSPORT, el cual está preso y se le atribuye ser uno de los principales líderes de la organización criminal, pero no se identifica.
La Nota de la Procuraduría informa, además, que dentro de los apresados figuran un inspector y un sellador del puerto Multimodal Caucedo, pero que los cuatro encapuchados lograron huir de las instalaciones a pesar del fuerte operativo que se montó.