Santo Domingo, RD.- El alegado cabecilla y otros siete imputados en la red responsable del alijo decomisado en puerto multimodal de Caucedo, en el municipio de Boca Chica, fueron sometidos a la Justicia y en las próximas horas un tribunal del municipio de Santo Domingo Este les conocerá la solicitud de medida de coerción.
La coerción de prisión de 18 meses fue tramitada por el Ministerio Público contra José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
El grupo es señalado en el expediente de ser miembros de la red a la que le fue incautado el alijo de 9.8 toneladas de cocaína en Caucedo el pasado 5 de diciembre, droga que habría sido introducida al país previo a noviembre y diciembre por Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, por La Romana y Pedernales.
Se ha informado que otras ocho personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos que realizaron el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas durante la madrugada del sábado y el domingo en Boca Chica, Juan Dolio y San Pedro de Macorís.
Las autoridades insisten en que la cocaína, que fue incinerad por la Procuraduría General de la República pocas horas después de su decomiso, fue transportada directamente desde Colombia.
El Ministerio Público quiere que un tribunal del municipio Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo, declare el caso como complejo.
Los detenidos y sometidos a la Justicia son acusados de participar en el narcotráfico y lavado de activos al ser miembros de la red que fue desmantelada por la DNCD, con la cooperación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En los allanamientos del sábado y domingo participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, permitiendo la incautación de más de 22 millones de pesos y de dólares en efectivo.
Además, en los operativos se ocuparon 20 vehículos livianos y otros diez pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas y cinco motores fuera de borda, al igual que armas de fuego.
El Ministerio Público considera que la Operación Panthera 7 constituye una de las mayores ofensivas operativas contra el crimen organizado.
Se insiste en que, en el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína, que fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima.