Santo Domingo, RD.- El detenido por el decomiso de los 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo, José Nicolás Castillo Hart es sindicado por las autoridades de ser el cabecilla de la red que introdujo el alijo al país por Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, por La Romana y Pedernales.
En el matutino El Día se divulga la información de que el apresado fue extraditado al país en 2016 procedente de Colombia por su implicación en la muerte de un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Aunque fue sometido a la Justicia en ese entonces, Castillo Hart fue descargado y dejado en libertad por “no ha lugar” en 2018 por el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
El asesinato del sargento del Ejército, Raymond Toribio, adscrito a la DNCD, se produjo la madrugada del 9 de diciembre de 2011 en la avenida San Vicente de Paúl, en el municipio Santo Domingo Este.
El periódico El Día reporta, en su edición de este martes, que Castillo Hart estaba vinculada a una de las estructuras del narcotráfico que operan en la región este del país.
Tan pronto se produjo la muerte del agente antidrogas, Castillo Hart pudo viajar a Colombia, donde fue apresado por la Policía Internacional (Interpol).
El presunto cabecilla fue detenido junto a otros miembros de la red durante los allanamientos del sábado y el domingo como parte de la operación Panthera 7, con la colaboración de 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales.
Desde Colombia
En un informe ofrecido el domingo por la Procuraduría General de la República se insiste en que las 9.8 toneladas de cocaína, ocupadas el 5 de diciembre en el puerto de Caucedo, fueron transportadas desde Colombia, como días antes lo había indicado el presidente de ese país, Gustavo Petro.
Previo a la revelación, los gobiernos de Honduras y Guatemala había rechazado que desde sus territorios salieron las 9.8 toneladas de la cocaína.
En un comunicado divulgado por la Procuraduría, después de concluidos los allanamientos, se indicó que se tienen evidencias de que los 9 mil 587 paquetes, con un peso de 9,889 kilos de cocaína, fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente por Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, por La Romana y por Pedernales, en meses previos a noviembre y diciembre de 2024.
Empleados de Caucedo
Se revela que la organización criminal responsable del alijo pudo captar varios empleados de la terminal que opera en el municipio de Boca Chica, quienes permitieron la entrada del cargamento a bordo del contenedor FFAU4542281.
Además del acceso de la droga fue permitido que al puerto entraran cuatro hombres con armas de fuego en el interior del contenedor, con la complicidad activa de los empleados de Caucedo.
Informe sobre maniobra
En el informe de la Procuraduría General se precisa que la Dirección Nacional de Control de Drogas tuvo acceso a informaciones de inteligencia que daban cuenta de un importante cargamento de cocaína iba a ser transportado por el puerto de Caucedo.
Desde entonces, se indica en el documento, ese organismo desplegó un mayor personal y unidades tácticas, mientras que la operación del decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína se puso en marcha tan pronto las autoridades recibieron una alerta de parte de la administración de la terminal sobre “movimientos inusuales”.
Como parte del operativo del 5 de diciembre de 2024, cuando se produjo la incautación del alijo, el contenedor FFAU4542281 fue captado a las 5:40 de la tarde cuando era transportado en el camión marca Mack, placa L3800563, por calle Brisas de Caucedo, en la dirección norte-sur, en la llegada al acceso P-O del puerto.