La afirmación es de Domingo Jiménez Reyes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un trabajo en el que califica los anuncios de las suspensiones del servicio de electricidad, como un retroceso evidente.
“La administración actual ha recurrido a apagones programados para reducir pérdidas en circuitos críticos. Esta medida afecta a miles de familias y negocios, generando descontento y afectando la productividad económica. Además, decepciona a quienes confiaron en la capacidad del Presidente Luis Abinader para gestionar el sector”, dice Jiménez Reyes en un trabajo publicado en Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del PLD.
El también titular de la Secretaría de Tecnología de la Comunicación y la Información (TICs), con especialidad en el sector eléctrico, recordó que el gobierno del PLD entregó un sector eléctrico sin apagones generalizado, respaldado por proyectos estratégicos como Punta Catalina, que sumó 752 MW de capacidad y una diversificación de la matriz de generación. “Este modelo garantizó energía continua para hogares y empresas”, agregó.
Considera que la falta de inversión ha agravado las deficiencias estructurales del sistema y ha dejado sin atención la creciente demanda energética.
En el trabajo publicado, Domingo Jiménez Reyes agrega como elementos que marcan el retroceso del sector eléctrico en la presente gestión de Gobierno: Tarifas y costos más caros e ineficientes, la carga insostenible que representa el déficit financiero y la inestabilidad administrativa.
Jiménez Reyes concluye su análisis sobre el sector eléctrico afirmando: “El PLD entregó un sector eléctrico con pérdidas controladas, tarifas estables y un suministro confiable, sin apagones generalizados. En cuatro años, la administración de Luis Abinader ha retrocedido significativamente, con apagones programados, mayores pérdidas, incrementos tarifarios y un déficit financiero insostenible”.