Puerto Príncipe, Haití.- Un grupo de 739 policías fue integrado por el Gobierno al plan de la lucha contra la violencia desatada por las bandas armadas.
Entre los nuevos policías, hay 200 mujeres.
La graduación de esos agentes se hizo en la Escuela Nacional de Policía en Petion-ville en las Colinas de Puerto Príncipe.
En la actividad participaron el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire; el primer ministro Alix Didier Fils-Aime; y el jefe de la Fuerza Multinacional de Apoyo Policial, Godfredy Otunge, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas.
La incorporación de los 739 nuevos policías se hace en medio de un plan del Gobierno para desmantelar más de 200 bandas armadas.
En este país se vive en medio de tensión, con más de 5,601 mil fallecidos en 2024 por violencia desencadenada por las pandillas, así como otras ocho mil víctimas en 2023.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que hubo 2,212 heridos y 1,494 secuestrados en el año pasado.
“Esas cifras por sí solas no pueden captar el horror absoluto en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, indicó las Naciones Unidas.