Santo Domingo, RD.- Al menos 30 personas pudieran estar implicadas en la operación de la red que el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en actividades del narcotráfico y el lavado de dinero, mayormente en el trasiego de drogas a Europa, mediante el uso del puerto multimodal Caucedo, que opera en el municipio de Boca Chica.
“La investigación arroja unas 30 personas que forman parte de la estructura criminal que se dedicaba al narcotráfico transnacional y un complejo sistema de lavado y blanqueo de capitales, a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles, conformación y constitución de compañías. De acciones delictivas propias de la delincuencia organizada”, se precisa en el expediente sobre la solicitud de medida de coerción contra siete detenidos de pertenecer a la red.
Como miembros y cabecillas de la red fueron apresados José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
Los sometidos fueron detenidos en allanamientos como parte de la Operación Panthera 7 en Boca Chica, Juan Dolio y San Pedro de Macorís, con la incautación de más de 22 millones de pesos y de dólares en efectivo, además de la participación de 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales.
En el expediente depositado ante un tribunal de instrucción del municipio de Santo Domingo Este se indica que la red también procedió al reclutamiento de empleados del puerto de Caucedo para violentar los protocolos de entrada y traslado de mercancías, con lo que se permitía evitar las inspecciones, simular el cumplimiento de chequeo de camiones, seleccionar los camiones en ocasión de ruta y facilitar el acceso de contenedores con cocaína, a través de la contaminación de contenedores que iban a ser tranportados a Europa.
Dos empleados del puerto multimodal Caucedo y el conductor del camión en el que se transportaron cuatro hombres fuertemente armados para proteger contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, aún se encuentran prófugos, aunque fueron identificados por la Procuraduría General de la República Dominicana.
Los empleados de Caucedo que están prófugos son Yoel Jesús Jaques y Alexander Henríquez Castro. El primero fungía como inspector y el segundo era sellador, como la misión de inspeccionar todos los contenedores que ingresan al área de bloques del puerto.
En el expediente sobre la medida de coerción contra siete detenidos por el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína en esa termina, la tarde-noche del 5 de diciembre, se identifica al chofer del camión como el prófugo José Alexander Santana.