Gaza, Palestina.- Israel y el grupo Hamás han oficializado este miércoles un acuerdo que permitirá el cese el fuego en la Franja de Gaza.
Ese acuerdo fue anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de que fuentes allegadas a Israel y Hamás habían divulgado la firma del convenio.
El acuerdo, según Donald Trump, facilitará la liberación de rehenes.
Desde hacía días que había divulgado un acercamiento entre el Gobierno de Israel y representantes de Hamás.
El conflicto se desató el 7 de octubre de 2023, cuando Israel fue objeto de un ataque perpetrado por Hamás, con un saldo de 1,200 fallecidos.
Desde entonces, los ataques de tropas israelíes en la Franja de Gaza han provocado más de 46, 700 víctimas.
En medio de la guerra, al menos 240 personas han sido secuestradas, de las cuales más de 100 se encuentran en Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó este martes que sólo se espera una decisión del grupo Hamás para concretar el acuerdo y el cese el fuego en Gaza.
Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023.
A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
Se informó que el acuerdo implica detener la guerra y un respiro ara la población de Gaza en más de un año.
"El movimiento ha tratado este asunto con plena responsabilidad y positividad, derivadas de su deber hacia nuestro firme y resistente pueblo de la Franja de Gaza, para detener la agresión sionista contra ellos y poner fin a las masacres y al genocidio al que se enfrentan", indicó el grupo Hamás.
La reunión entre representantes de Israel y Hamás fue iniciada en un Palacio de Doha, con conocidas diferencias y bajo la presión política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el lunes en la Casa Blanca.
Las negociaciones fueron coordinadas por el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y protagonizadas por Steve Witkoff -enviado especial de Trump para Medio Oriente- y Brett McGurk, representante de Joe Biden para la región.
Al Thani negoció por separado con los delegados de Israel y Hamás.