Santo Domingo RD–El estado de nuestras escuelas es crítico: falta agua, internet, laboratorios de ciencias, y miles de niños están fuera de las aulas por la insuficiencia de infraestructuras. Esta situación refleja que el MINERD, con todos los recursos que maneja, no ha logrado responder a las necesidades del sistema educativo preuniversitario.
La aseveración es Charles Mariotti, miembro del Comité Político y ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en unas declaraciones en las que considera la intención fusionar de los Ministerios educativos como un retroceso para la República Dominicana
Dijo que ante el evidente fracaso del sistema educativo preuniversitario Ahora, quieren sobrecargarlo con la responsabilidad de la educación superior, lo que no solo es irresponsable, sino insostenible”, manifestó
El dirigente del PLD calificó los intentos de fusión de los ministerios como un “grave error de política pública”. Según Mariotti, esta medida, anunciada de forma unilateral, tiene un objetivo meramente económico y pone en riesgo el desarrollo del sistema educativo nacional.
Destacó que esta decisión afectará gravemente áreas fundamentales como la ciencia, la innovación y la tecnología. “El desarrollo de las naciones pasa por su capacidad para investigar, innovar y desarrollar tecnologías. Esa es la tarea más sustantiva del MESCyT, y el MINERD, que ya enfrenta grandes desafíos en el ámbito preuniversitario, no está en capacidad de asumir esas responsabilidades. En países como Argentina, Chile o Colombia, aunque no cuentan con un ministerio de educación superior, sí existen agencias estatales de primer nivel dedicadas exclusivamente al fomento de la ciencia y la innovación. La República Dominicana no puede renunciar a eso”, afirmó.
Además el ex senador de la República cuestionó la supuesta intención del gobierno de reducir el tamaño del Estado a través de esta medida, señalando que la propuesta de ley para la fusión contempla la creación de cuatro nuevos organismos descentralizados, pasando de seis actuales a diez (cuatro descentralizados y seis desconcentrados). “Esto, lejos de reducir la burocracia, la aumentará considerablemente, en contradicción con el discurso oficial”, criticó Mariotti.
El exsecretario general del PLD subrayó que el gobierno busca redirigir recursos del 4% del PIB destinado a la educación preuniversitaria hacia otras prioridades, dejando a las escuelas aún más rezagadas en términos materiales y estructurales. “El MINERD ya enfrenta problemas significativos de gestión y recursos. Agregarle la carga de la educación superior no solo es ineficiente, sino un claro retroceso en nuestras aspiraciones de desarrollo educativo y científico”, enfatizó.
Finalmente, Mariotti instó a las autoridades a reflexionar y abrir un espacio de consulta real con todos los sectores de la sociedad. “No podemos aceptar decisiones improvisadas disfrazadas de eficiencia. La educación, la ciencia y la tecnología son la base del desarrollo de las naciones, y deben ser tratadas con la seriedad que ameritan. “Sacrificar estas áreas es comprometer el futuro de la República Dominicana”, concluyó.