Pau Gasol encabeza la Clase de 2025 del Salón de la Fama de la FIBA, un grupo de leyendas del baloncesto internacional entre los que también se encuentra la cubana Leonor Borrell.
La nueva promoción del Hall of Fame de la FIBA se completa con el entrenador Mike Krzyzewski (Estados Unidos), y los jugadores Alphonse Bilé (Costa de Marfil), Andrew Bogut (Australia), Fadi El Khatib (Líbano), Ticha Penicheiro (Portugal), Ratko Radovanovic (Serbia) y Dawn Staley (Estados Unidos).
Pau Gasol fue uno de los jugadores más dominantes del baloncesto FIBA durante dos décadas con la selección española, desde su debut con una medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía hasta su adiós en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.
En ese tiempo, Gasol conquistó 11 medallas en torneos internacionales, récord de la selección española masculina de baloncesto (empatado con Rudy Fernández) y solo por detrás de las 12 que ganó Laia Palau con la selección femenina.
En ese palmarés brillan tres medallas olímpicas (plata en Beijing 2008 y Londres 2012, bronce en Río 2016), el oro mundial de 2006 y siete podios en el Eurobasket, incluidos tres oros (2009, 2011, 2015). En tres de esos torneos, el Mundial de 2006 y los Europeos de 2009 y 2015, Gasol fue nombrado además MVP.
"Es un nuevo paso en el camino hacia la inmortalidad del mejor jugador español de la historia. Su protagonismo en el baloncesto FIBA ha sido muy transformador, y su figura ha contribuido a hacer más grande el baloncesto europeo, elevando la competitividad de nuestras selecciones y discutiendo la hegemonía de los Estados Unidos", afirmó Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto.
Este nombramiento cierra el círculo de Pau Gasol, que ya entró en el Salón de la Fama de Springfield en 2023 (como reconocimiento a su carrera en la NBA), el mismo año en el que Los Angeles Lakers retiraron su dorsal 16
En la Clase 2025 del Salón de la Fama de la FIBA también destaca el nombre de Leonor Borrell, considerada como la mejor jugadora cubana de baloncesto de todos los tiempos.
Borrell participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, líder junto a Regla Hernández del equipo que ganó la histórica medalla de bronce en el Mundial de 1990. Además, fue la máxima anotadora de la Copa del Mundo de 1986 con 26,7 puntos por partido, un torneo en el que Cuba quedó en 6ª posición.
También puedes leer: ¿Han decidido los Mets cerrarle la puerta a un egreso de Alonso?
Borrell también participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, donde la mejor generación del baloncesto femenino cubano quedó a las puertas de la medalla: Moscú 1980, donde fueron quintas, y Barcelona 1992, donde fueron cuartas.
De esta manera, Leonor Borrell se convierte en la segunda leyenda del baloncesto cubano en ser elegida para el Salón de la Fama de la FIBA junto a Ruperto Herrera Tabio, estrella del equipo que ganó el bronce olímpico en Múnich 1972.