Santo Domingo, RD.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Johnny Pujols, alertó sobre los riesgos que implican las denominadas candidaturas independientes, no solo para los partidos políticos, sino para la democracia dominicana.
“No es que estemos en contra, pero lo que hemos dicho y sostenemos es que se establezcan reglas para ellos”, aclaró Pujols, quien recordó que el pasado mes de diciembre el PLD fijó su posición con respecto al tema.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde, el secretario general del PLD explicó que el Tribunal Constitucional se extralimitó en sus funciones al legislar sobre un tema que es de la incumbencia del Congreso.
Reiteró la posición fijada por el PLD, a través de su delegado ante la JCE de que la sentencia del Tribunal Constitucional es desafortunada y facilita que candidatos independientes puedan aspirar a puestos de elección popular sin los requisitos de un partido político organizado, como exigía la Ley de Régimen Electoral, 20-23.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana ve como peligroso “este fenómeno de la actividad política”, ya que considera que el avance que se ha tenido como sociedad en toda la humanidad se sustenta sobre todo en la capacidad de colaboración de generar consensos.
“Hemos visto cómo todo se está judicializando, cualquier diferencia que tengan dos miembros de un partido político se resuelve yendo a un tribunal”, expresó Pujols.
Expuso que los políticos están perdiendo la capacidad de construir consensos y dialogar, sobre determinados temas, y eso no es saludable para la democracia dominicana.
“El sistema de partidos es el responsable de 60 años de estabilidad política y de paz social en la República Dominicana. Hay muchos peligros asociados, no solamente desde el punto de vista político, sino también de ilícitos como el narcotráfico.
Dijo que a esos peligros se añade el financiamiento de los partidos a través de la Junta Central Electoral y de particulares.