Los Ángeles, Estados Unidos.- David Lynch, director, guionista y pintor estadounidense conocido por revolucionar el cine y la televisión con una visión artística oscura y surrealista, murió este jueves a la edad de 78 años.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran hueco en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Hace un día precioso con un sol dorado y cielos azules hasta el final”, expresó su familia en un comunicado.
El mismo Lynch reveló en 2024 que sufría de enfisema, enfermedad atribuida a décadas de tabaquismo, enfermedad que le fue diagnosticada en 2020.
Su carrera fue iniciada como pintor y luego incursiona en el cine con cortometrajes animados y de acción real.
Su primer largometraje, Eraserhead (1977) es un clásico de culto en el circuito de proyecciones de medianoche.
Fue contratado por Mel Brooks para dirigir The Elephant Man (1980), un relato sobre la vida de John Merrick, un hombre deformado que vivió en la Inglaterra victoriana. Fue creador de la serie Twin Peaks y dirigió Blue Velvet (1986), un relato inquietante sobre el lado oscuro de una pequeña ciudad estadounidense, y Wild at Heart (1990),
En su carrera fue galardonado con nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo mejor director.