Bruselas.- Tan pronto se concrete el acuerdo de paz entre Israel y el Grupo Hamás, la Unión Europea ha prometido el desembolso de 120 millones de euros en ayuda para la recuperación en el Medio Oriente.
La información fue ofrecida por la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, poco después de divulgarse del acercamiento entre Israel y Hamás para el acuerdo previsto a entrar en vigencia a partir del domingo.
Los fondos prometidos por la Unión Europea ayudarían a mejorar la situación humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, donde se registran 46,700 fallecidos por causa de ataques de tropas de Israel desde hace 45 meses.
“El acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes ofrece la esperanza que la región necesitaba desesperadamente”, considera von der Leyen.
En las últimas horas hay un panorama incierto sobre la firma del acuerdo, que fue anunciado este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo, Donald Trump, quienes tenían representantes como mediadores en las negociaciones entre Israel y el grupo Hamás.
La ayuda que promete la Unión Europea incluye asistencia alimentaria, sanitaria y de saneamiento.
Hasta el momento, este bloque de países había facilitado apoyo a Medio Oriente por un monto de 450 millones de euros desde 2023, con 3,800 toneladas de ayuda entregadas por la vía aérea.
El portavoz de la Comisión Europea, Anouar El Anouni, indicó que “la Unión Europea está dispuesta a apoyar la aplicación del alto el fuego”.