Santo Domingo, RD.- Francisco Javier García informó que cuenta con el apoyo necesario para convertirse en el candidato presidencial del Partido de la Liberación (PLD para los comicios de 2028.
Según datos de una encuesta realizado por su equipo de trabajo entre militantes y seguidores, García dice tener el respaldo del 69 por ciento, mientras que otros posibles aspirantes presidenciales gozan entre el 2.13 por ciento y el 11 por ciento, pero no ofreció su identidad.
Sin embargo, en la encuesta realizada por ACD Media entre los días 7 y 9 de enero, con una muestra de 1,200 entrevistados, cuyos resultados fueron divulgados el miércoles, Francisco García Javier goza de un 18.6 por ciento de simpatías entre miembros del PLD, por debajo de Abel Martínez, quien registra un 57 por ciento. En el tercer lugar está ubicada la exvicepresidenta Margarita Cedeño, con el 14.1 por ciento, según el sondeo de ACD Media.
En referencia a los datos arrojados por la encuesta ACD Media sobre la disputa por la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRD) a favor de David Collado, ministro de Turismo, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, Javier García entiende que su mayor problema radica en la falta de estructura a lo interno de la organización.
La encuesta de ACD Media revela que David Collado goza con el 50.7 por ciento de simpatías entre los 1,200 entrevistados para el sondeo.
Carolina Mejía, también secretaria general del PRM, sigue en el segundo lugar entre los posibles aspirantes de su partido, con el 20.6 por ciento, y después está la vicepresidente Raquel Peña, con el 6.6 por ciento; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, con el 4.7 por ciento; Tony Peña Guaba, con el 4.3 por ciento; Guido Gómez Maza, con el 2.9 por ciento, y Wellington Arnaud, con el 1.3 por ciento.
Entrevistado este viernes en el programa Ahora por La Súper 7, Francisco Javier García insiste en que tiene mucha posibilidad de ganar la candidatura presidencial por el PLD y después los comicios de 2028.
Sobre los problemas del país
García, dirigente del PLD y exministro de Turismo, manifestó que al PRM le “cabe el calificativo de que no sabe gobernar”, en referencia al deterioro que –alega- se presenta en todos los servicios públicos, incluido el tema de la inseguridad.
“Díganme un servicio que haya mejorado en este Gobierno, preguntó a los comentaristas del programa Wendy Lora, Elías Ruiz, José María Reyes, Salvador Sánchez y Oliver Peña.
Dijo que el regalo de Año Nuevo que fue ofrecido por el Gobierno a la población fue el aumento en las tarifas del peaje, que fue de 60 pesos a 100 pesos.
Entiende que otro regalo por motivo del Día de los Reyes fue el anuncio del Gobierno de que “los apagones serán de lunes a viernes”, cuando en la pasada gestión del PLD y del expresidente Danilo Medina hubo un servicio energético de 24 horas.
“Ya la gente no va a tener incertidumbre con los apagones, porque van a ser de lunes a viernes”, afirmó, en alusión a unas declaraciones ofrecidas por Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
Dijo que el deterioro en la situación económica se refleja en la pérdida de popularidad del Gobierno, lo que ha quedado evidenciado con los resultados da encuesta ACD Media, en la que se indica que la administración del presidente Luis Abinader cuenta con el apoyo del 39 por ciento de la población, cuando en mayo pasado había ganado las elecciones con el 57 por ciento.