INTERNACIONAL. – Tras una reunión de más de cinco horas, el Gobierno de Israel aprobó este sábado en la madrugada el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás, como forma de terminar la escalada de violencia en Gaza.
«El Gobierno (de Israel) ha aprobado el marco para la devolución de los rehenes (…) entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025», indicó la Oficina del primer ministro en un comunicado.
El acuerdo fue puesto sobre la mesa el pasado miércoles, pero hacía falta una votación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que quedara en firme, la cual se dio en esta madrugada.
El Gobierno en pleno votó a favor de aprobar el acuerdo de alto el fuego, esto después de que el gabinete de seguridad diera su bendición al acuerdo el viernes.
De momento no hay una declaración a la prensa tras la votación, en la que los medios de comunicación locales informan que 24 ministros votaron a favor y ocho en contra.
El acuerdo entra en vigor el mediodía del domingo 19 de enero, con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.