SANTODOMINGO, RD.-Las nuevas reglas o condiciones establecidas por la Presidencia de la Republica para condicionar el libre acceso de la prensa a los encuentros semanales del Presidente Luis Abinader con representantes de los medios de comunicación, es una réplica que se remonta a los últimos diez años de gestión del extinto ´presidente Joaquin Balaguer.
Quien esto escribe cubrió para la fuente del Palacio Nacional durante más de una década consecutiva las incidencias de las noticias palaciegas, incluyendo las ruedas de prensa y otras actividades políticas y oficiales del desaparecido caudillo reformista.
Cada vez que el mandatario de entonces aceptaba responder preguntas, previamente había que consignar su identidad y medio informativo al que pertenecía, tal y como lo requiere ahora laCasa sw Gobierno.
También el derecho de preguntar correspondía exclusivamente a la prensa, asegurando un ambiente profesional y enfocado en la información de interés público.
Asimismo cada semanal, cuando habitualmente se concdian las conferencias de prensa, jueves o sábado, los periodistas tenían qee rotar su participación de manera obligatoria y no repetir los temas ya expuestos por sus antecesores.
Tal y como lo consignan encargados de prensa de la época, entre ellos Eduardo Comarazamy, Abraham Medina, Danilo Polanco y Rafael Vidal Martinez se requeria Priorizar a los periodistas de la fuente temática correspondiente al jefe principal de la jornada.
Respeto por el tiempo: Los periodistas deberán formular las preguntas claras y concisas para maximizar el tiempo disponible
Los medios interesados en acudir deberán registrase con antelación para facilitar la logística del evento.
Garantizar la presencia de medios nacionales, internacionales y regionales para reflejar una amplia diversidad de perspectivas.
Prohibido el uso de comentarios editoriales: Las intervenciones deben centrarse en preguntas específicas y relevantes.
Fomento de un ambiente de respeto y profesionalismo: Se invita a realizar preguntas sobre cualquier tema relevante, manteniéndose dentro del marco ético y profesional de la práctica periodística.
Un moderador estará encargado de coordinar las intervenciones y garantizar el cumplimiento de las normas del decálogo