Santo Domingo, RD. -La Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional expresó su preocupación ante la reciente aprobación en el Senado de la República de la modificación a la ley 225-20 sobre Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos en República Dominicana.
Félix Peña, presidente de la Asociación, en representación de todos los miembros del más antiguo e importante gremio que aglutina a los comerciantes detallistas de provisiones, considera que la modificación de aumentar la cuota de las empresas entre un 140 y un 3000 por ciento, es una propuesta excesiva que perjudicará a las Mipymes formalizadas y propicia la informalidad en el sector.
La entidad formuló un llamado a la Cámara de Diputados y al presidente Luis Abinader Corona, ya que este incremento al Impuesto por el Manejo de los Desechos Sólidos es insoportable para el sector del comercio de provisiones.
Dijo que a esta nueva preocupación del sector detallista se añade el hecho de que comenzamos el año 2025 con apagones que incrementan nuestros costos.
La Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional destacó que el 2025 se ha iniciado también con aumentos significativos en los productos agrícolas como los plátanos, ajíes, lechuga, guineos y productos industrializados.
También se han producido aumentos en productos de importación como café, bacalao, sal refinada, compotas, leches importadas, así como las aguas embotelladas con incrementos de más de un 25 % en su anterior valor.